Actualizado 28/04/2010 21:27 CET

Bruselas elude valorar la rebaja de la nota de España

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reclamó este miércoles a las agencias de rating "responsabilidad" y "rigor" a la hora de valorar la deuda de los países y avisó de que seguirá "vigilando de cerca el comportamiento de los mercados financieros y de sus actores durante esta crisis". El Ejecutivo comunitario eludió valorar la decisión de Standard & Poor's de rebajar un peldaño la nota de la deuda a largo plazo de España, hasta 'AA' desde 'AA+', con perspectiva 'negativa'.

"No comentamos las notas de ninguna agencia de calificación de riesgos", dijo a Europa Press la portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Chantal Hughes, al ser preguntada por el caso de España. "No corresponde a la Comisión decir si la nota dada por una agencia de calificación de riesgos es correcta o no", explicó.

"Esperamos que las agencias de rating, como otros actores financieros, y en particular durante este periodo difícil y delicado, actúen de forma sensible y rigurosa", subrayó la portavoz, antes de que se conociera la rebaja de la nota de la deuda española, al ser preguntada por la decisión de Standard and Poor's de degradar la deuda griega a la categoría de bono basura.

Sobre el caso de Grecia, la Comisión pidió a las agencias de calificación crediticia que tengan debidamente en cuenta tanto los fundamentos de su economía como el paquete de apoyo que están preparando los países de la eurozona como el FMI.

"¿Quién es Standard & Poor's?", se interrogó por su parte el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Continuamos vigilando de cerca el comportamiento de los mercados financieros y de sus actores durante esta crisis", señaló el portavoz sin precisar en qué consiste esta vigilancia ni qué acciones se adoptarán.

La UE ya ha aprobado nuevas normas para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tras cuestionar su papel durante la crisis que entrarán en vigor a finales de año. Estas reglas evitarán conflictos de intereses, mejorarán la calidad de la metodología para calcular las notas y aumentarán la transparencia, dijo Hughes.

Europa Press Comunicados Empresas