Actualizado 07/05/2020 11:50:38 +00:00 CET

Bruselas mantiene a Panamá en la lista de países con riesgo de blanqueo pero excluye Arabia Saudí

11 February 2020, Saudi Arabia, Riyadh: Saudi Crown Prince Mohammad Bin Salman Al Saud attends a cabinet meeting at Al-Yamamah Palace. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
11 February 2020, Saudi Arabia, Riyadh: Saudi Crown Prince Mohammad Bin Salman Al Saud attends a cabinet meeting at Al-Yamamah Palace. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

Plantea centralizar la supervisión de estas prácticas con una nueva institución o fortaleciendo la EBA

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha actualizado este jueves la lista europea de países con riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en la que ha vuelto a incluir a Panamá pero de la que desaparecen tanto Arabia Saudí como territorios de Estados Unidos como Puerto Rico, Samoa Americana o las Islas Vírgenes Americanas.

Bruselas planteó hace un año una lista en las que sí estaban incluidos Arabia Saudí y estos territorios estadounidenses, pero este hecho provocó las críticas de Riad y Washington y finalmente los gobiernos de la Unión Europea tumbaron el documento, obligando al Ejecutivo comunitario a elaborar uno nuevo.

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha presentado la nueva lista, que está basada en una nueva metodología y excluye a los territorios que generaron más controversia hace un año. Sin embargo, en el documento sí que aparece Panamá, que a juicio de España tampoco debería haber sido incluido hace un año.

En este caso concreto, Bruselas ha detectado "deficiencias" en las medidas adoptadas por las autoridades panameñas para combatir el blanqueo, por ejemplo para identificar a remitentes de dinero no autorizado o la ausencia de mecanismos adecuados de verificación de los propietarios de entidades.

El Ejecutivo comunitario confía en que los Estados miembros den esta vez su visto bueno a una lista en la que entran Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Nicaragua, Panamá y Zimbabue. Estas doce nuevas jurisdicciones se unirán a Afganistán, Irak, Pakistán, Siria, Trinidad y Tobago, Uganda, Vanuatu y Yemen.

Por el contrario, el análisis de las autoridades comunitarias ha concluido que Bosnia-Herzegovina, Guyana, Lao, Etiopía, Sri Lanka y Túnez han corregido sus "deficiencias estratégicas" en este campo y deben salir del documento.

SUPERVISIÓN EUROPEA CONTRA EL BLANQUEO

La actualización de esta lista 'negra' se enmarca en el nuevo plan de acción contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que Dombrovskis ha detallado en una rueda de prensa este jueves. El elemento principal de la nueva estrategia será centralización de la supervisión de estas prácticas ilegales.

"Como hemos visto con los últimos escándalos, las normas vigentes no se aplican uniformemente. El sistema europeo de supervisión es tan fuerte como lo sea su eslabón más débil, por eso vamos a introducir un nivel de supervisión comunitario", ha explicado el letón.

Esto se canalizará a través de la creación de un nuevo organismo europeo o con un refuerzo de las competencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en función de las respuestas que reciban las autoridades europeas a través de la consulta que han abierto sobre esta cuestión.

Además, el plan de acción prevé nueva legislación que Bruselas presentará en el primer trimestre de 2021 para corregir las "interpretaciones divergentes" de las normas actuales que crean "lagunas" en el entramado europeo de supervisión.

De la misma forma, presentará en los primeros meses del próximo año un mecanismo para mejorar la coordinación de las unidades nacionales de inteligencia financiera, que juegan un papel "crítico" para identificar transacciones y actividades sospechosas.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia