Actualizado 06/06/2018 18:33 CET

Bruselas quiere lanzar un nuevo programa de inversiones para movilizar 650.000 millones a partir de 2020

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
REUTERS / ARND WIEGMANN - Archivo

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha planteado este miércoles la creación de un nuevo programa de inversiones a partir de 2020 con el que pretende movilizar más de 650.000 millones de euros hasta 2027 y fomentar la creación de empleo, el crecimiento económico y la innovación en el bloque comunitario.

Bruselas pretende que este nuevo programa, que ha llamado 'InvestEU', sustituya al denominado 'Plan Juncker' en el próximo presupuesto plurianual de la UE. En concreto, agrupará en una misma estructura la financiación de la UE en forma de préstamos y garantía

"Con el programa 'InvestEU' utilizamos este modelo que ha tenido éxito y lo hacemos extensivo a numerosos programas de financiación de la UE actualmente disponibles. Estamos simplificando, haciendo más con menos y centrándonos más en las inversiones sociales", ha explicado en un comunicado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

El principal instrumento del programa será el 'Fondo InvestEU', al que Bruselas pretende asignar un presupuesto de 15.200 millones de euros, lo que permitirá que el presupuesto de la UE proporcionar una garantía de 38.000 millones. A partir de este dinero, la Comisión Europea espera que se generen inversiones adicionales por valor de 650.000 millones de euros entre 2020 y 2027.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) seguirá siendo el principal socio financiero de la Comisión Europea en el marco del programa, aunque bancos y otras instituciones nacionales y regionales de desarrollo de los socios comunitarios podrán convertirse también en socios financieros si cumplen determinadas condiciones.

Así, el 'Fondo InvestEU' se centrará en cuatro ámbitos de actuación, que serán las infraestructuras sostenibles; la investigación, innovación y digitalización, las pequeñas y medianas empresas y las inversiones sociales y cualificaciones.

Los Estados miembros tendrán la posibilidad de transferir a la garantía presupuestaria del programa 'InvestEU' una parte de los fondos que le hayan sido asignados en el marco de la Política de Cohesión.

Además, el programa estará compuesto por un Centro de Asesoramiento, dedicado a dar asistencia en el desarrollo de proyectos, y por un Portal Europeo de Proyectos de Inversión para poner en contacto a inversores y promotores de proyectos.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas