Bruselas vigila la investigación de China al porcino europeo e intervendrá si no sigue las reglas de la OMC

Archivo - Cerdos En Huelva
Archivo - Cerdos En Huelva - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 15:37


BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que sigue con mucha atención la investigación sobre el sector del porcino europeo que ha anunciado China en represalia por los aranceles de la UE a su coche eléctrico y ha dejado claro que intervendrá si el proceso no cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Seguiremos con atención el proceso, en cooperación con los Estados miembro y con la industria europea, e intervendremos si es necesario" para garantizar que respetan los límites de la OMC, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, quien ha subrayado que la Unión Europea ha actuado siempre dentro del marco multilateral de comercio.

Bruselas anunció la pasada semana que impondrá a partir del próximo 4 de julio aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China al considerar que el sector disfruta de una desventaja desleal por los subsidios de Pekín. El Ejecutivo comunitario ha ofrecido a las autoridades chinas buscar una solución dialogada a la disputa antes de que entren en vigor los aranceles.

A este respecto, Gill ha defendido que las investigaciones de los servicios comunitarios "se basan en hechos" y, en el caso del coche eléctrico, las pesquisas han permitido reunir "suficientes pruebas" para actuar y el proceso, ha dicho el portavoz, ha permitido a las empresas chinas y al país participar en el proceso.

"Intervendremos si es necesario para garantizar que se aplican todas las reglas", ha reiterado el portavoz, para después recalcar que tanto la Unión Europea como China son miembros comprometidos con las reglas de la OMC.

El Ministerio de Comercio de la República Popular China, a instancias de la Asociación de Ganadería de China, ha anunciado la apertura de una investigación 'antidumping' respecto de las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la Unión Europea.

En un comunicado, el Ministerio chino ha confirmado el inicio a partir de este lunes de su investigación, después de evaluar las pruebas aportadas por el solicitante. La investigación de Pekín "normalmente debería finalizar antes del 17 de junio de 2025", aunque podrá ampliarse 6 meses en circunstancias especiales.

En concreto, las autoridades chinas han indicado que el período de investigación por 'dumping' abarca del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, mientras que el período de investigación de daño a la industria corresponde al intervalo comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023.

Leer más acerca de: