MADRID, 25 Ene. (EDIZIONES) -
El cambio de tendencia en el precio del petróleo --que vuelve a cotizar por encima de los 30 dólares--, el mensaje positivo del Banco Central Europeo (BCE) y la estabilización de la bolsa china la semana pasada, por fin, han puesto freno a las caídas de las bolsas acumuladas durante principios de año.
De cara a esta semana, el foco de las miradas de todos los mercados financieros será la reunión del próximo miércoles de la Reserva Federal estadounidense (FED), en la que no se actualizarán las previsiónes ni se producirán declaraciones de la presidenta de la entidad, Janet Yellen, razón por la que el interés radicará en los mensajes que se puedan extrapolar del comunicado oficial.
Así, los expertos de Bankinter consideran en su análisis semanal que la institución norteamerciana deberá "manejar" hábilmente su mensaje para que los mercados confíen en la capacidad de maniobra de los bancos centrales para reconducir situaciones de riesgo como las recientes.
La Fed deberá lidiar con un deterioro de las perspectivas --el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha rebajado dos décimas sus estimaciones de crecimiento económico para 2016 y 2017-- después de haber comenzado la normalización de su política monetaria el pasado mes de diciembre con la decisión de subir los tipos de interés.
Ante esta situación, los expertos consideran que si el banco central estadounidense cumple con el guión, se presenta una buena oportunidad para los inversores ya que estiman importantes potenciales de crecimiento para los principales índices bursátiles (23,3/34,1% para el Eurostoxx 50, 28,5/34,4% para el Nikkei y 7/23% para el S&P 500).
BONOS
Los bonos soberanos se vieron respaldados durante la semana pasada. La aversión al riesgo en las primeras jornadas y las declaraciones de Draghi afirmando que la política monetaria se revisaría en marzo fueron un catalizador para el Bund.
En EEUU, la Fed debería insistir en la idea de que el aumento de tipos va a ser gradual y condicionado a la inflación, lo que mantendría el bono del tesoro norteamericano en niveles cercanos al 2%, mientras que la expectativa de un mayor importe mensual del programa de compra de bonos por parte del BCE permitirá que los bonos se mantengan soportados.
DIVISAS
La pasada semana el euro se depreció frente al dólar después de que el BCE admitiese una revisión de la política monetaria hacia una mayor flexibilidad en la próxima reunión de marzo. Esta semana, si la Fed reenfoca el proceso de subidas de tipos, el dólar podría depreciarse desde la noche del miércoles. Rango estimado semanal: 1,081/1,090 dólares por euro.
La probable estabilización de las bolsas esta semana se interpretará como una reducción del riesgo de mercado, lo que debería contribuir a que el yen vuelva a depreciarse. Además, la floja Balanza Comercial japonesa de diciembre, donde las exportaciones se han reducido un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, también debería contribuir a que la divisa nipona perdiese fuerza. Rango estimado semanal: 128,2/128,9 yenes por euro.
Esta semana se publicará el dato adelantado del PIB del cuarto trimestre de 2015 del Reino Unido, que se espera que sea del 1,9% frente al 2,1% anterior. A pesar de esta ligera ralentización, la economía británica crece a buen ritmo. En consecuencia, se espera una modesta apreciación de la libra. Rango estimado semanal: 0,745/0,760 libras por euro.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India y España y comprar en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.
En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas e inmuebles.
Por último, respecto al sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras y mineras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, bancos y financieras, industriales, biotecnología, farmacéuticas, lujo y turismo y comprar consumo básico, 'utilities', concesiones y activos inmobiliarios.