MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro españoles ya consume contenidos digitales como series, vídeos, música o juegos pagando a través de la factura de su operador móvil, lo que se denomina 'direct carrier billing' (DCB), "una práctica en auge", según la compañía tecnológica española Telecoming.
En un análisis sobre la evolución del consumo de contenidos móviles en España, la empresa estima que el usuario de contenidos digitales español destina, al menos, 26 euros al año a contenidos que paga a través de la factura de su operador.
"Los nuevos hábitos de consumo digital de los usuarios móviles están motivados por el incremento de la penetración de nuevos dispositivos, la mejora de la conectividad y la irrupción de nuevos actores de contenido", incide Telecoming.
En este sentido, añade que al tratarse de un medio de pago que no requiere de tarjeta de crédito, el DCB está demostrando tener "una gran acogida" entre los segmentos de población más jóvenes y digitalizados. No obstante, agrega que, a medida que irrumpe en nuevos ámbitos como el transporte, el ticketing o las donaciones, su uso se extiende a otros grupos de edad.
El director de Operaciones de Telecoming, Roberto Monge, ha remarcado que el peso de los contenidos móviles sobre el importe de la factura móvil en el Sur de Europa "ha venido creciendo en los últimos años", lo que muestra que los usuarios "están cada vez más dispuestos a invertir en contenido y entienden su valor".
España, con 29 millones de usuarios móviles, es el sexto país del mundo en penetración móvil, a poca distancia de Polonia (81%), Singapur (82%), Italia (83%), Hong Kong (83%) y Corea del Sur (84%). La lectura de noticias, la visualización de vídeos online, la consulta de mapas y callejeros y las consultas meteorológicas siguen siendo las principales actividades en la red, pese al fuerte crecimiento de la oferta de contenidos digitales.
Sin embargo, esto cambia si se divide por grupos de edad, ya que entre los más jóvenes (16-24 años) el 95% del tiempo en consumo digital se emplea en escuchar música y el 94% en redes sociales. En cambio, entre los 35 y los 44 años, los españoles invierten un 80% respectivamente a la visualización de fotos y a la lectura de noticias.