Las caídas en Bolsa terminan por afectar al ciclo económico

A street sign is seen in front of the New York Stock Exchange on Wall Street in
ERIC THAYER / REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 15:45

MADRID, 15 Feb. (EDIZIONES) -

La incesante inestabilidad de los mercados durante la semana pasada, junto con las continuas caídas de las Bolsas desde que comenzó el nuevo año han terminado por afectar a la economía real, constatando una pérdida de impulso en el ciclo económico.

Algunos indicadores macroeconómicos empiezan a recoger los malos resultados bursátiles de este 2016 --revisiones a la baja de crecimiento-- y ciertos inversores han tenido que reestructurar sus posiciones, por lo que el contexto económico ha terminado por deteriorarse.

Además, la decepción proporcionada por la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, demuestra que se ha reducido la capacidad de los bancos centrales para influir y reconducir la actual situación económica.

Asimismo, China, que ha sido el motor de la economía mundial durante los últimos años, se desacelera a un ritmo más rápido de lo previsto por los expertos, lo que ha terminado por afectar negativamente a las economías de desarrolladas.

Con todo, según los expertos de Bankinter en su Análisis Semanal, no existen catalizadores positivos que puedan forzar un rebote sólido y prolongado de las Bolsas más allá de la afirmación de que "los precios ya están baratos", algo que explican es "más intuitivo que racional".

A pesar de las malas noticias, tampoco se prevén subidas del precio del petróleo a corto plazo, los analistas consideran que el problema se superará "en poco tiempo".

BONOS

Las bruscas caídas de las Bolsas provocaron un repunte en los bonos soberanos en busca de la seguridad que ofrece la deuda soberana. Además, Yellen redujo la probabilidad de subidas de tipos en EEUU lo que causó que la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del T-Note --bono a diez años norteamericano-- se situase en el 1,75%.Por el contrario, en España la prima de riesgo se amplió hasta los 150 puntos básicos.

Esta semana, la evolución del mercado de renta fija vendrá marcada por las declaraciones de los banqueros centrales. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece este lunes ante el Parlamento Europeo y reiterará su disposición a revisar la política monetaria en marzo. Rango estimado de la TIR del Bund: 0,22-0,30%.

MERCADO DE DIVISAS

En una semana en la que se espera una ligera depreciación del dólar, lo más relevante no serán los datos macroeconómicos, sino las declaraciones de diversos miembros de la Fed sobre la economía estadounidense. Rango estimado semanal: 1,122-1,135 dólares por euro.

Las caídas del mercado precipitaron la apreciación de los activos refugio como el yen. La comparecencia de Yellen no fue suficiente para reducir la incertidumbre y, por extensión, comienza a cuestionarse la efectividad de las medidas de Banco de Japón sobre la economía japonesa. Rango estimado semanal: 127,6-129,3 yenes por euro.

La semana pasada la libra continuaba su tendencia depreciatoria en la que se encuentra inmersa desde el pasado mes de diciembre de 2015. En los próximos días, se espera que continúe esta tendencia, ya que la publicación del IPC de enero seguirá moderándose y dará más argumentos al Banco de Inglaterra para retrasar una subida de tipos. Rango estimado semanal: 0,77-0,79 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos y Bolsas y comprar fondos de retorno absoluto e inmuebles.

Por último, respecto al sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas, industriales, automóviles, biotecnología, banca y financieras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, turismo e inmobiliarias y comprar 'retailers', 'utilities' y concesiones.

Contenido patrocinado