Caja España-Dueño y Unicaja Banco aprueban su contrato de integración

El Secretario General De UGT En Caja España-Duero, Antonio Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 1:25


LEÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Consejos de Administración del Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss) y de Unicaja y Unicaja Banco han aprobado por unanimidad su contrato de integración después de que a mediados de este mes ambas entidades aprobaran el nuevo plan económico-financiero de esta operación.

Al respecto, el alcalde de Soria y consejero de Banco Ceiss, Carlos Martínez, ha concretado que se trata de un paso "importante" y "prácticamente definitivo" que situará a la entidad como séptimo banco en el ámbito estatal. Además, ha confiado en que posteriormente se puedan sanear los beneficios a corto y medio plazo para poder afianzar la Obra Social, que en cierto modo es "el interés" que buscaba la parte política del Consejo de Administración.

Asimismo, ha asegurado que en líneas generales los consejeros están "satisfechos" porque se cumple con el objetivo fijado y ha esperado que a partir de este momento se puedan "alejar las polémicas" y hablar de gestión económica, de la dinamización de la economía, además de que empiece a fluir el dinero a los ciudadanos y a las empresas.

Del mismo modo, ha expresado su deseo de que este proceso redunde de manera positiva en Castilla y León y de que, finalmente, se genere un beneficio del 30 por ciento del que se nutra la Obra Social.

LOS EMPLEADOS

Por su parte, el secretario general de UGT en Caja España-Duero, Antonio Muñoz, ha explicado tras la celebración del Consejo de Administración que los empleados pasarán de manera íntegra al banco Unicaja, algo que reivindicaban y que se quería "dejar claro de una vez por todas".

En este sentido, ha precisado que los representantes de las organizaciones sindicales condicionaron precisamente a este punto su voto favorable al contrato de integración con Unicaja Banco. Además, esta unidad de acción también estará presente en la mesa laboral, que debe abrirse "de forma definitiva", a la hora de solicitar que se respeten las condiciones laborales y sociales de los empleados del Banco Ceiss.

En este contexto, ha recordado que la entidad ya despidió a 846 trabajadores mediante traslados forzosos y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que supuso un 18 por ciento de la plantilla en el momento de la integración de Caja España y Caja Duero.

PÉRDIDAS SALARIALES

A ello ha sumado el hecho de que los empleados renunciaron a un salario mínimo garantizado, algo que figuraba en los acuerdos de la fusión, que supone otro 18 por ciento de reducción salarial para la plantilla y se firmó un convenio a nivel estatal que supone una pérdida de adquisición de aproximadamente un 10 por ciento.

Por todo ello, ha cifrado en un 30 ó 35 por ciento la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la parte de Caja España-Duero. "Vamos a estar dispuestos a pelear por mantener los puestos de trabajo de todos y cada uno de los compañeros", ha concluido.

UNICAJA HABLA DE "REDEFINICIÓN JURÍDICA"

Por su parte, fuentes cercanas a Unicaja han indicado a Europa Press que esta modificación supone una "redefinición jurídica" que constituye una "prolongación y consecuencia de la redefinición del proyecto económico que se aprobó el pasado consejo por parte de las dos entidades".

Las fuentes han indicado que tras las aprobaciones de los consejos de Unicaja, Unicaja Banco y Caja España-Duero se deberán efectuar las correspondientes autorizaciones administrativas a esta actualización del contrato.

Ya este viernes el presidente de Unicaja, Braulio Medel, explicaba que se trata de una "prolongación y consecuencia lógica" tras la "redefinición económica" efectuada tras la entrada de determinadas novedades en el ámbito regulatorio del sistema financiero.

De esta forma, en estas reuniones se han aprobado los "reajustes necesarios" en el contrato tras la aprobación del nuevo plan económico financiero.

El pasado 16 de marzo, Unicaja y Caja España-Duero han aprobado el nuevo plan económico-financiero de su integración, donde la entidad castellanoleonesa ostentará la propiedad del 30 por ciento de Unicaja Banco, según un comunicado de Unicaja remitido aquel día.

Este nuevo plan se encuentra adaptado a las nuevas exigencias derivadas de los cambios en los marcos regulatorios, las nuevas condiciones internacionales para el sector financiero y la propia evolución del entorno económico. Asimismo, ya en aquel momento indicaron que se tendría que modificar el contrato de integración para adecuarlo a esta nueva situación.

El plan, además, avanza ya la definición concreta de la estructura de integración, que se realizará mediante el traspaso de todo el negocio y depósitos de clientes a Unicaja Banco, bajo cuya garantía quedarán los mismos.

Asimismo, el plan parte del principio básico de garantizar la máxima solvencia posible para el proyecto, mediante el objetivo de mantener una ratio de capital principal superior al diez por ciento, y ello aún después de reforzar de manera significativa las provisiones para posibles deterioros futuros de activos. Todo ello contribuye a ofrecer a los clientes unos indicadores de solidez y fortaleza financiera de entre los mayores del sistema financiero español.

Para alcanzar estos objetivos, el plan prevé, entre otras medidas, el mantenimiento de los 525 millones de euros en participaciones preferentes que Banco Ceiss tiene ya concedidos por el FROB, a los que se añadirían otros 475 millones en obligaciones convertibles a emitir por Banco Ceiss a suscribir por el FROB. La garantía de estos 1.000 millones de euros corresponde exclusivamente a Banco Ceiss. Por su parte, Unicaja Banco tendrá abierta una línea de disponibilidad de obligaciones convertibles desde 375 millones de euros y hasta un límite de 1.025 millones de euros.

El grupo Unicaja/Ceiss se constituiría como el tercer mayor grupo financiero de cajas de ahorros, con unos activos totales aproximados de 80.000 millones de euros y un volumen de negocio bancario de 120.000 millones de euros.

El nuevo grupo Unicaja/Ceiss, aunque con presencia en prácticamente todo el ámbito nacional, tiene una implantación principal en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Andalucía, territorios con los que se mantiene una especial vinculación, y que a partir de ahora, gracias a la fuerza del nuevo proyecto, se pretende servir más eficazmente.

Por otra parte, el nuevo grupo confirma su aspiración de avanzar en el proceso de consolidación del sistema financiero español, mediante la configuración de entidades más fuertes y eficaces.