Caldera dice que prefiere que no haya acuerdo sobre el tiempo de trabajo antes que un mal compromiso

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 1:01


BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que no se daban las "condiciones" para lograr un acuerdo en el Consejo de Empleo de la UE sobre la directiva que regula el tiempo de trabajo, y destacó que prefiere que se haya aplazado el debate al 2008 antes que cerrar "un mal acuerdo que no protege los derechos de los trabajadores".

Los ministros de Trabajo de la Unión Europea fracasaron de nuevo este miércoles, tras tres años de debates, en el intento de llegar a un acuerdo sobre esta norma que fija la jornada laboral máxima. El debate enfrenta a los países que reclaman una mayor flexibilidad laboral, encabezados por Reino Unido y Alemania, contra los que quieren acabar con la excepción ('opt-out') que permiten trabajar más de 48 horas semanales, liderados por España e Italia.

Caldera indicó que España se mantiene firme en su petición de suprimir la excepción que permite que un empleado trabaje más de 48 horas a la semana. "Esa excepción no es favorable al trabajador ni a su seguridad ni a su posibilidad de conciliación con la vida familia (*). Eso es contrario a los derechos de los trabajadores y al nivel de protección social que tenemos en España y que queremos para Europa", resaltó.

El ministro de Trabajo aseguró que tampoco estaba satisfecho con la propuesta de compromiso de la presidencia portuguesa sobre los trabajadores temporales "porque permite tratar con menos derechos a un trabajador que es contratado por una empresa de trabajo temporal que a un trabajador que es contratado por otra empresa".

"¿Si a ti te contratan en una empresa de trabajo temporal para una determinada actividad, por qué has de tener menos salario o peores condiciones laborales que en otra empresa que no sea de trabajo temporal?", se preguntó Caldera. "Eso en España no lo permitimos y queremos que sea así en toda la UE", destacó.

"Hemos pedido que desde el primer día se equiparen las condiciones salariales de los trabajadores de las ETT y del resto de los trabajadores como hacemos en España", concluyó el ministro.