Publicado 15/11/2022 17:14

Calviño cree que "sería importante" llegar a un pacto de rentas antes de final de año

715947.1.260.149.20221115171458
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, a 15 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este martes, en el Pleno de Control del Senado, que "sería importante" llegar a un pacto de rentas con los agentes sociales antes de fin año.

"Espero que tengamos ocasión de trabajar mano con mano, codo con codo, con los agentes sociales. Sería bueno para el conjunto del país. Por parte del Gobierno no va a quedar", ha expuesto Calviño.

La titular de Asuntos Económicos ha señalado que el Gobierno ya está haciendo su parte en la contribución a ese pacto de rentas con la subida de los sueldos de los funcionarios, las medidas de contención de la inflación y de apoyo a la ciudadanía.

Además, ha garantizado que el Ejecutivo seguirá haciéndolo "con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" y "trabajando estrechamente con los agentes sociales".

Calviño ha recalcado en su respuesta que el Gobierno está trabajando desde 2018 en un modelo de crecimiento económico "más justo y sostenible", y ha agregado que todas las medidas están centrandas en las clases medias y vulnerables.

También ha señalado que se han transferido 19.000 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas, con un "modelo de cogobernanza" que está permitiendo alcanzar a España "una velocidad de crucero".

SU PREVISIÓN PARA EL PIB ESTE AÑO "PROBABLEMENTE SE QUEDA CORTA"

Sobre la situación económica del país, la vicepresidenta primera ha reiterado en la Cámara Alta que la previsión del Gobierno para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año --del 4,4%-- "probablemente se quede corta".

Y es que, según Calviño, los datos del tercer trimestre y la evolución del cuarto trimestre reflejan "una economía que sigue creciendo con fuerza, que sigue creando empleo y una inflación que se va conteniendo".

Sobre este último punto, y tras la moderación del IPC en octubre al 7,3%, la responsable económica del Gobierno ha destacado que la inflación ha bajado en un tercio desde el pico que se alcanzó en el mes de julio.

"La política económica de nuestro Gobierno tiene los efectos deseados de impulsar el crecimiento, la creación de empleo de calidad, contener la inflación y garantizar un reparto justo del impacto de la guerra", ha subrayado.

Contador

Más información