Canarias ha perdido casi un millón de turistas británicos y alemanes entre 2001 y 2008

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 17:48

Los germanos gastan 2,3 euros más de media y pernoctan unos 11 días, frente a los británicos que gastan 1 euro menos y 9 días

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha perdido menos de un millón de turistas británicos y alemanes entre 2001 y 2008 lo que supone una media anual de 70.000 viajeros menos, según informó hoy en Comisión Parlamentaria la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín (PP), en respuesta a varias preguntas.

La consejera indicó, asimismo, que el mercado ha sufrido más pérdidas en el turista procedente de Reino Unido con un promedio que supera el medio millón de visitantes frente a los 408.000 del Reino Unido. Martín expuso estos datos basados en los estudios realizados por el Observatorio del Turismo y que toma como referencia el 2001 por no estar todavía España dentro del Euro.

Martín insistió en que "los alemanes son los que más están gastando con 2,3 euros de más" y representan el 3 por ciento del total de alemanes que viajan fuera de su país. En cuanto a los datos de británicos, la popular recalcó que sólo gastaban un euro menos. "Tanta escandalera y es sólo un euro menos", apostilló la responsable autonómica.

En cuanto a los mejores años de estos mercados, en 1999 llegaron a Canarias 3,5 millones de alemanes, mientras que en 2003 fueron los británicos "los que tocaron techo" con casi 4 millones de visitantes.

La diputada socialista Guacimara Medina ante estos datos reconoció que hay que tomar medidas y que se han de desarrollar otro tipo de incentivos --como el componente medioambiental para ofertar Canarias en el territorio germano-_ reprochándole a la Consejería que sólo se potencie el destino "sol y playa". En esta sentido, la popular le respondió que sí hay medidas como un productos sobre las reservas de la Biodiversidad en el Programa 2020.

Medina pidió, no obstante, que se unieran esfuerzos entre estado y Autonomía para trabajar en el sector, con "decisiones tangibles". Medina que dijo hablar en tono conciliador no desperdició la ocasión para acusarla de "no tener una hoja de ruta".

UN 64% DE ALEMANES REPITE

La consejera de Turismo insistió en que en su área se trabajan distintos productos y programas "adaptados a las demandas y posibilidades de cada país". No obstante, y en respuesta a una pregunta de su compañero de partido, dijo que el mercado alemán es "prioritario".

Para incentivar las ventas se han firmado acuerdos con TUI o Thomas Cook, así como con agentes de viaje con los que, entre otras iniciativas se han celebrado 'fun tryps'. "Esta comunidad se está 'batiendo' con múltiples estrategias la competencia de otros países como Turquía o Egipto para lograr su fidelización".

En este sentido, Martín informó que el índice de repetición de los alemanes es del 60 por ciento; mientras más del 94 por ciento dicen que quieren repetir por lo que en opinión de Martín el mercado está "fidelizado".