Cargos de Podemos tildan de "error y vergüenza" el rechazo del PSOE a su impuesto a grandes fortunas y le piden valentía

Archivo - (I-D) El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens; y el diputado de Unidas Podemos, Antonio Gómez-Reino.
Archivo - (I-D) El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens; y el diputado de Unidas Podemos, Antonio Gómez-Reino. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 junio 2022 20:00

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos cargos de Unidas Podemos han criticado al PSOE por su equivocación y error al rechazar en el Congreso tramitar su proposición de ley para impulsar un nuevo impuesto sobre grandes fortunas por encima de los 10 millones de euros.

De esta forma, han tildado de "vergüenza" su posición de su socio en el Ejecutivo y han lanzado a los socialistas que la "valentía" hay que demostrarla en el Gobierno.

Los socialistas junto a PP, Vox y Ciudadanos han rechazado este martes en el Pleno la toma en consideración de esta iniciativa, lo que ha provocado la reacción del espacio confederal frente a la postura de su socio de coalición.

El coportavoz estatal de la formación morada y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha manifestado en Twitter que el PSOE se "equivoca mucho" si "pretende aumentar ingresos por la vía de subir las cuotas a los autónomos y deja sin tocar a las grandes fortunas".

"Esa minoría ni es su base social ni nunca lo va a ser.
A la extrema derecha no solo se la para con miedo. Necesitamos #ImpuestoALosRicos", ha recalcado para reproducir esta etiqueta en redes compartida por multitud de cargos de la confluencia.

LA VALENTÍA HAY QUE DEMOSTRARLA EN EL GOBIERNO

El presidente del grupo parlamentario en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha trasladado también que "la desigualdad crece al mismo ritmo que aumentan las riquezas" y, por tanto, es "una necesidad que paguen más quienes más tienen".

Así, ha defendido que ese impuesto "solo afectaba al 1% millonario, pero beneficiaba al 99% de la ciudadanía", por lo que es una "lástima" que el PSOE se haya sumado a PP Vox y Ciudadanos en su rechazo.

"Me pregunto por qué el PSOE en la oposición de Madrid propone un impuesto que grava la riqueza y en el gobierno estatal rechaza nuestra iniciativa (...) La valentía no se demuestra en la oposición, sino en el Gobierno", ha zanjado.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que su formación trajo esta propuesta para "reforzar el estado del bienestar" y "evitar los paraísos fiscales interiores como la Comunidad de Madrid", ante lo cual PSOE junto a las tres formaciones de derechas han votado en contra de su tramitación.

En esta línea, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha dicho que no aplicar medidas de progresividad fiscal específica para las rentas más altas "es perpetuar una situación de enorme desigualdad".

"Pagar impuestos es el patriotismo que necesitamos de las grandes fortunas. Porque un país más próspero es beneficioso para todos, también para ellos. Porque lo público se mantiene con responsabilidad y civismo, es decir, con impuestos", ha razonado.

"¿CUÁNTOS SUPERRRICOS HAY EN EL PSOE?"

Finalmente, la portavoz de los 'comunes' en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha tildado de "vergüenza" que los socialistas hayan votado en contra de esta iniciativa y la diputada en el Congreso y dirigente de Podemos, Martina Velarde, ha exclamado que si el "PSOE no ve bien subirle los impuestos a quienes ganan más de 10 millones de euros, ya explicará quién entonces debe hacerse cargo de la crisis derivada de la guerra en Ucrania".

"¿Cuántos superricos hay en las filas del PSOE?", ha cuestionado la también coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto.

Más información