MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat , Felip Puig, ha lamentado la limitación en los recursos destinados a Políticas Activas de Empleo, que mantiene los mismos niveles del ejercicio anterior, los cuales ya habían sufrido un recorte del 57 por ciento, y que se encuentran "muy por debajo de las necesidades reales de la población de Catalunya".
Así lo ha destacado el conseller, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en Madrid, que ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo y que ha presidido la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
En su opinión, Cataluñaa continúa teniendo aportaciones muy por debajo de sus necesidades, por lo que, en vista de que los recursos son "tan limitados", la Generalitat intentará ser el máximo de eficaz.
Asimismo, Puig ha mostrado su discrepancia con el hecho de que las aportaciones para los colectivos con discapacidad "no lleguen a los recursos mínimos y muy lejos de los 70 millones de euros necesarios" para poder alcanzar el margen deseado.
En este sentido, ha destacado que "el Ministerio no cumple con sus obligaciones", y ha aseverado que la Generalitat no tiene más recursos.
De hecho, ha destacado que la Generalitat está haciendo "esfuerzos inmensos y colosales", y, según ha destacado, en paralelo, además se está tratando de conseguir una hacienda propia y una mejora del déficit fiscal.
Por todo ello, han solicitado "una repriorización de las políticas del Estado", pero desde el ministerio les han manifestado que consideran que no tienen más posibilidad de repriorizar.
"TINTES DE RECENTRALIZACIÓN"
Por otra parte, el conseller ha indicado que pese a la coincidencia con la ministra en el diagnóstico sobre la gravedad de la situación de precariedad laboral, han detectado en la ejecución del mismo "tintes de recentralización e invasión competencial".
A este respecto, Puig ha indicado que ya han planteado conflictos de competencia en algún real decreto y han manifestado que no está de acuerdo con algunos artículos de las órdenes ministeriales que les han mostrado.
Por último, ha señalado que Catalunya ha "reservado" su adhesión al acuerdo marco de participación de empresas de contratación en los procesos de colocación, a expensas de que se garantice que las empresas de mayor focalización territorial que operen en Catalunya no queden fuera y participen de el reparto de fondos del Ministerio.
Finalmente, ha destacado el clima de "cordialidad" reinante en el encuentro y ha afirmado que hay puntos de coincidencia con el ministerio, y por ello se establecerán mecanismos de colaboración para establecer sinergias.