Actualizado 15/04/2011 17:04

Cayo Lara se pregunta si acciones como la de Telefónica deberían ser "delito"

CASTELLÓN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha preguntado este viernes si no debería ser "delito" que empresas con beneficios como Telefónica despidan a trabajadores. "Beneficios y despidos de trabajadores es inconcebible e incomprensible", ha manifestado.

Lara ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a Castellón para impartir una conferencia-debate sobre 'La crisis del capitalismo neoliberal y las alternativas desde la izquierda" en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI.

Así, ha lamentado que "hemos conocido el sistema capitalista en lo concreto, y es que Telefónica ganó el pasado año más de 10.000 millones de euros y va a destinar 600 millones de euros a despedir a trabajadores, en concreto, en España, quiere despedir un 20 por ciento de la plantilla, que son más de 5.600 trabajadores".

Según ha dicho, "beneficios y despidos de trabajadores es inconcebible e incomprensible" y ha considerado que ésta es "la nueva cara del sistema capitalista de producción: cuando las empresas pierden recursos despiden a los trabajadores porque hay pérdidas, y cuando las empresas tienen beneficios despiden a trabajadores porque son insaciables y porque quieren seguir ganando más y más".

En este sentido, ha señalado que en IU se preguntan "y creo que se lo pregunta mucha gente en este país", si "no debería ser un delito y estar tipificado como delito que empresas con beneficios sigan despidiendo a trabajadores, como en este caso Telefónica, que espero que algún día sea una empresa que pueda volver a ser gestionada directamente por lo público".

Europa Press Comunicados Empresas