CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal constituyen la mesa para negociar el V Convenio Estatal del Metal

Archivo - Sede CCOO, logo de Comisiones Obreras, edificio, edificios CCOO, fachada de Comisiones Obreras, cartel CCOO
Archivo - Sede CCOO, logo de Comisiones Obreras, edificio, edificios CCOO, fachada de Comisiones Obreras, cartel CCOO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 16:53

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal han constituido este miércoles la comisión negociadora del próximo Convenio Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Sector del Metal.

CCOO ha adelantado, en un comunicado, que pondrá sobre la mesa una "amplia batería de reivindicaciones" para mejorar las condiciones laborales de más de un millón y medio de trabajadores en el sector.

Por ello, el sindicato trasladará "en breve" a la patronal la propuesta de incluir en el texto el derecho subjetivo a la subrogación, en el caso de cambio de contrata o de subcontrata.

El sindicato apuesta también por el empleo indefinido y de calidad, por modernizar el convenio y por adaptar la contratación a la legislación.

Además, CCOO de Industria defenderá sus propuestas en materia de igualdad y mejoras en materias transversales, como la salud laboral o el rejuvenecimiento de las plantillas, favoreciendo la entrada de personas jóvenes al sector.

LA CUESTIÓN SALARIAL SE NEGOCIA EN LOS CONVENIOS PROVINCIALES

Sin embargo, en la negociación de este convenio, por sus características, no entra la cuestión salarial, un asunto que se regula en los convenios provinciales, según ha explicado el sindicato.

Entre las materias que se reservan al ámbito estatal de negociación se encuentran el período de prueba; las modalidades de contratación; la clasificación profesional; la jornada máxima anual de trabajo; el régimen disciplinario; las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

Leer más acerca de: