CCOO seguirá con las barricadas mineras y acusa al SOMA de quedarse al "margen de la Unidad de Acción Sindical"

Maximino García (centro) durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 15:14

El sindicato decidirá a finales de julio si mantiene la huelga indefinida aunque por el momento no contempla desconvocarla


OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario genera de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, Maximino García, ha aclarado este martes que su sindicato seguirá con los cortes de carretera por medio de barricadas, para exigir al Gobierno "central" una salida al conflicto del carbón, además de otras acciones que se irán conociendo en los próximos días. El líder sindical se ha desvinculado del anuncio del fin de las barricadas aparecido en prensa, y ha acusado al otro gran sindicato minero, el SOMA, de permanecer "al margen de la unidad de acción sindical", desde el pasado día 11, fecha en que tuvo lugar la manifestación de la Marcha Negra en Madrid.

En una rueda de prensa, acompañado por delegados de su federación sindical, García no contestó ni sí ni no a la pregunta de si consideraba rota la unidad de acción, pero sí dejó clara una cosa: "no está en nuestras manos su mantenimiento, sino en las de la otra organización sindical".

"Nosotros seguiremos con las movilizaciones, seguiremos con las barricadas y los cortes de carreteras y haremos acciones de otro tipo", señaló el líder sindical, que ha criticado las "actitudes" del SOMA-UGT. Así, acusa a esta organización negarse, en última instancia a realizar la acampada que tenían previsto realizar conjuntamente frente al Ministerio de Industria, y de realizar por su cuenta y riesgo nuevos encierro en los centros de trabajo. A juicio de García, la postura del SOMA "sólo beneficia al Gobierno".

Ha llamado a la unidad de los sindicatos, incidiendo en que "nadie va a ganar esta guerra en solitario", y ha apelado al "consenso" entre las organizaciones sindicales.

Preguntado por la duración de la huelga indefinida, García ha anunciado que su sindicato celebrará una asamblea durante la última semana de julio, en la que se decidirá si mantener o no la convocatoria. No obstante, ha dejado claro que en tanto que el Gobierno central no accede a reunirse con los sindicatos, no se contempla la desconvocatoria.

SABER SI LAS EMPRESAS LLEGARÁN A FIN DE AÑO

García ha adelantado que su sindicato mantendrá una reunión con las empresas del carbón de la patronal Carbunión, así como con Hunosa, este viernes o el próximo lunes. Su objetivo es conocer en qué situación se encuentran y si es posible que lleguen a final de año, dada su situación económica.

Ha recordado que Hunosa se reunirá con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) este jueves, y que a día de hoy el sindicato quiere saber "qué acontecerá y si existe la posibilidad de que Hunosa y el resto de las empresas puedan llegar al 31 de diciembre".

Ha admitido que "de manera oficial" no existe constancia de casos de concursos de acreedores en ninguna empresa, pero que "si al final no se liberan las ayudas, hay empresas que pueden tener dificultades".

CRÍTICAS AL GOBIERNO AUTONÓMICO

García ha criticado duramente la actitud del Gobierno asturiano, pues "en el último año teníamos un gobierno en precario, y de este nuevo gobierno tampoco estamos detectando ninguna acción novedosa que permita pensar que defiende los intereses del sector y de los asturianos".

"Creo que se podría hacer algo más del papel que está jugando el regional, y que si no lo juega ahora, en un futuro tampoco lo hará", ha lamentado.

Ha hecho un llamamiento al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que "convoque en el formato que estime oportuno la reunión que permita buscar una salida al conflicto del carbón".

Ha acusado al PP de "intoxicar" la idea de ayudas al sector del carbón. "Las ayudas de manera directa son 111 millones de euros, el resto son partidas destinadas fundamentalmente a infraestructuras", ha matizado, recordando que las Comunidades Autónomas también reciben fondos para infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado.