CCOO valora la "profesionalidad" del sector cárnico y pide al Gobierno que garantice alimentos de calidad

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 20:01


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Feagra-CCOO ha puesto en valor "la profesionalidad del sector cárnico español" y ha reiterado su "decidida apuesta" por que el Gobierno "actúe para garantizar el derecho subjetivo esencial" a alimentos "de calidad, sanos, seguros, asequibles y respetuosos con el medio ambiente", dentro de prácticas comerciales y laborales "justas" en todo el sistema agroalimentario, en el marco de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

En relación con el informe publicado este lunes por la OMS sobre el consumo de carne procesada, el sindicato considera que la organización "debería haber expuesto de modo más claro" la relación entre el cáncer de colon y la cantidad y frecuencia de ingesta de carne, la forma de vida y el país de residencia, así como el tipo y grado de procesado.

El sindicato ha señalado en un comunicado que hay "diferentes condiciones de engorde, tratamiento de canales y conservantes y aditivos de las carnes rojas o de las procesadas", y que estas variables "pueden tener un papel fundamental". Por ello, "es necesario y exigible que este tipo de estudios incluyan variables de tipos de producción, modelos de cría y engorde y tratamiento de las canales y el modo de procesado industrial", ha añadido.

Este estudio "podría entenderse como una recomendación hacia un tipo de alimentación menos tratada con aditivos y con mejores condiciones de producción animal", ha indicado el sindicato, según el que este tipo de estudios "se realizan de modo estadístico".

De acuerdo con CCOO, en España prestan servicio en la industria cárnica 3.000 empresas y 80.974 empleados.

Por otra parte, en relación con el Tratado de libre comercio UE-EEUU (TTIP), el sindicato ha destacado que "frente a una deficiente regulación en EEUU de esta materia, el modelo y las medidas en seguridad alimentaria en Europa suponen una garantía a preservar en la cadena de valor del sector cárnico", ya que en este país "se constata un mayor riesgo por su modelo productivo en las condiciones y manejo del ganado (hormonas, antibióticos, limpieza de reses)".

Leer más acerca de: