La CE cierra el caso contra Repsol tras el compromiso de la petrolera de abrir sus estaciones de servicio

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:42


BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy formalmente cerrar el caso abierto contra Repsol tras el compromiso de la petrolera de abrir sus estaciones de servicio y permitir así una mayor libertad de elección para el consumidor y precios más bajos, según anunció hoy la responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario, Neelie Kroes.

La Comisión había venido investigando si los contratos de suministro de Repsol infringían las normas sobre prácticas comerciales restrictivas del Tratado, pero ha concluido ahora su investigación a raíz de los compromisos suscritos por la compañía.

Con la decisión adoptada hoy pasan a ser de obligado cumplimiento las garantías dadas por Repsol de abrir sus acuerdos a largo plazo con las estaciones de servicio y de liberar cientos de estaciones de servicio de los contratos de suministro exclusivo a largo plazo.

"La competencia en el mercado español de estaciones de servicio se ve obstaculizada por numerosos acuerdos de suministro exclusivo a largo plazo. Repsol, el mayor proveedor en el mercado español, ha aceptado renunciar a todos ellos, con lo que se restaurará la competencia entre un gran número de estaciones de servicio en beneficio de los consumidores, en un mercado que ha registrado un incremento sustancial de los precios en los últimos 18 meses", dijo la comisaria.

Repsol se ha comprometido a permitir que todas las estaciones de servicio con las que ha firmado contratos de suministro a largo plazo rescindan estos contratos a cambio de ser compensada. No obstante, el mecanismo para calcular la compensación se ha concebido de forma que se ofrezca a las estaciones de servicio un incentivo económico para rescindir sus contratos a largo plazo.

Además, Repsol no firmará ningún nuevo contrato de suministro exclusivo de más de cinco años. Asimismo, la compañía se abstendrá de adquirir estaciones de servicio a las que no suministre productos.

Por último, dará a las estaciones de servicio de su red total libertad para ofrecer descuentos en los precios minoristas.

La aplicación de estos compromisos permitirá por vez primera a un gran número de estaciones de servicio en España una posibilidad real de elegir a sus proveedores y garantizará que todas las estaciones de la red del operador principal puedan ofrecer descuentos. Ello tendrá como consecuencia una mayor elección y un margen más amplio de reducción de precios en beneficio del consumidor. Por otra parte, los compromisos de Repsol servirán de referencia para los escasos competidores que aún mantienen prácticas similares.

Un verificador independiente supervisará el cumplimiento de los compromisos. El texto de los compromisos y el mandato y datos de contacto del administrador se publicarán en el sitio Web de la Comisión.

La decisión de la Comisión, adoptada con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento relativo a la aplicación de las normas de competencia del Tratado, tiene en cuenta el resultado de las consultas sobre los compromisos ofrecidos por Repsol y culmina el procedimiento abierto por los acuerdos de suministro exclusivo.

Sin embargo, si Repsol vulnerara sus compromisos, la Comisión podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de la empresa sin necesidad de demostrar que se ha producido una infracción de las normas de competencia del Tratado.

Repsol pertenece al grupo petrolero Repsol-YPF que opera en toda la cadena de productos derivados del petróleo. Repsol lo hace principalmente en la distribución de combustible, lubricantes y productos similares para los vehículos de motor en España.