La CE propone recuperar las ayudas a la exportación de porcino para hacer frente a las dificultades

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:18


BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propondrá esta semana al Comité de Gestión de Agricultura la recuperación de las ayudas a la exportación para la carne de porcino, la carne despiezada y vientres para hacer frente a las dificultades que atraviesa este sector y en sustitución a una medida tomada previamente y que ahora desaparecerá, la ayuda al almacenamiento privado, que en España se ha solicitado para 16.000 toneladas de carne.

La Comisión indicó en un comunicado que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel informará este lunes al Consejo de Agricultura sobre una propuesta que sustituye un régimen por otro, las restituciones a la exportación a cualquier país por la subvención al almacenamiento privado. Considera que este segundo se ha revelado "insuficiente" para frenar la disminución de los márgenes de ganancia de los productores debido a los elevados costes de alimentación de los cerdos.

Esta decisión contrasta con la negativa que dio la comisaria a los ministros de Polonia y otros Estados miembros que reclamaron esta medida el pasado 22 de octubre, cuando dudó de que la reintroducción de las restituciones a la exportación fuera a mejorar las condiciones de un "sector saturado" y con "presión de precios y costes muy elevados" y apuntó que sería "lanzar una mala señal al sector".

Sin embargo, Bruselas señaló este lunes que desde entonces se ha vigilado la situación del mercado, donde se ha constatado que la "difícil situación" del sector porcino en la UE se debe "particularmente de los altos costes de la alimentación". Para aliviar esta circunstancia, el 29 de octubre entró en vigor un régimen de ayuda al almacenamiento por el que los "operados han mostrado mucho interés". Destacó que desde esa fecha se han solicitado subvenciones para almacenar un total de 85.000 toneladas, de ellas 16.000 en España, 14.000 en Italia, 25.000 en Dinamarca y 12.000 en Alemania.

Según la Comisión, esta medida "parece que ha estabilizado los precios, pero los márgenes de los costes de alimentación han caído aproximadamente un 65-70% en 2007 comparados con la media de 2002-2006", algo que "ha reducido seriamente" la competitividad de los exportadores europeos frente a sus principales competidores, que son Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Por este motivo, Bruselas estima ahora que "las medidas de almacenamiento parecen insuficientes para remediar las dificultades que afrontan los productores europeos de carne de porcino".