Publicado 20/03/2020 13:10CET

Cepesca crea un comité de crisis tras la caída de precios y de la demanda por el coronavirus

Recursos de pescadería, pescaderos, pescados, mariscos.
Recursos de pescadería, pescaderos, pescados, mariscos. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Advierte de que estas circunstancias pueden llevar al cese de las actividades pesqueras, especialmente, de bajura

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha decidido crear un comité de crisis para hacer un seguimiento de la situación de la actividad pesquera de la flota española, fundamental para asegurar el abastecimiento de productos pesqueros a la población, después de que el Gobierno avanzara que el estado de alarma se pudiera prolongar más tiempo para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, la patronal pesquera ha indicado que esta comisión se ha creado para "poder garantizar el normal funcionamiento" de la actividad del sector y asegurar que no exista en ningún momento riesgo de desabastecimiento de productos pesqueros en los hogares españoles.

Una crisis sanitaria que ya se deja nota en el sector pesquero, ya que se están produciendo problemas en determinados puertos de España debido a que ya se están registrando reducciones de la demanda y caídas notables de los precios en determinadas lonjas, circunstancia que puede llevar al cese de las actividades pesqueras en algunas zonas con flotas, especialmente, de bajura.

"Como cualquier otro sector de la actividad económica, estamos preocupados por el impacto que la actual situación pueda tener en la rentabilidad de las flotas, pero también somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como suministradores de uno de los alimentos básicos de nuestra dieta", ha asegurado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Además, el Comité prestará toda su colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como ya hace habitualmente y, de manera especial desde el inicio de esta crisis.

La patronal también busca velar por la seguridad de los trabajadores del sector pesquero que han manifestado su voluntad de seguir faenando, para lo que prestará una especial atención a la difusión y concienciación entre sus asociados de todas aquellas normativas y protocolos de actuación, tanto actuales como futuros, para hacer frente al Covid-19 en el ejercicio de la actividad, así como su cumplimiento y aplicación.

"Nuestro objetivo con este comité es asegurar que nuestra actividad no se detenga y buscar las vías de diálogo y soluciones que sean necesarias en caso de que surjan dificultades", ha señalado el secretario general de Cepesca.

El sector recuerda que la recomendación general es tomar, al menos, de dos a cuatro raciones de pescado por semana, alternando los pescados blancos y azules.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas