Chaves defiende el acuerdo con Delphi y acusa a la oposición de usar a trabajadores para el juego sucio

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 17:36


ASSILAH (MARRUECOS), 4 Ago. (EUROPA PRESS/Francisco J. Morón) -

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves, defendió hoy el acuerdo alcanzado entre trabajadores y Delphi, que contó con el aval del Gobierno andaluz, ya que fue "necesario para garantizar los derechos de los trabajadores en unas "determinadas circunstancias difíciles, como fue el cierre de la factoría en Puerto Real (Cádiz)". Así, lamentó que la oposición "vuelvan a utilizar Delphi y los trabajadores para el juego sucio y la mentira".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un seminario sobre las relaciones entre África y Europa, que se celebra en la ciudad marroquí de Assilah, Chaves advirtió de que decir que el acuerdo al que se llegó entre trabajadores, la Junta y Delphi es una estafa, es un "auténtico disparate, y habría que exigir a la oposición más seriedad, puesto que se trata de un acuerdo firmado por los trabajadores y avalado por la Junta de Andalucía, y ratificado por los trabajadores".

"El acuerdo fue necesario pues garantizaba los derechos de los trabajadores en unas determinadas circunstancias difíciles, como fue el cierre", subrayó el presidente de la Junta, que aseguró que se ha enterado por la prensa de la posibilidad de que Delphi esté estudiando abrir una nueva factoría en Tánger (Marruecos).

"Me he enterado por la prensa, de lo que en estos momentos es una declaración de intenciones, y señalar que si se hace esta fábrica en Tánger se va a dedicar a la fabricación de componentes que no se fabricaban en Puerto Real (Cádiz)", indicó Chaves, que relacionó esta posibilidad con el hecho de que las multinacionales "se instalan en países en los que hay bajos salarios y donde existen precarias condiciones de trabajo, y eso en Andalucía ya no es posible".

De esta forma, el presidente de la Junta de Andalucía no dudó en indicar que en Andalucía hay que apostar por "el desarrollo tecnológico, la investigación y la calidad", a la vez que lanzó un mensaje claro: "Mientras la oposición seguirá utilizando y manipulando a Delphi y a los trabajadores, yo seguiré resolviendo los problemas de los trabajadores de Delphi".

"Delphi es el pasado y nosotros estamos apostando por el futuro de los trabajadores de Delphi, para lo que trabajamos por nuevas empresas y modernas empresas", afirmó Chaves, que exigió a los partidos de la oposición "más seriedad y responsabilidad".