29 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 17:39:57CET

China extiende un récord de certificados de fuerza mayor a sus empresas por el coronavirus

February 26, 2020 - Shanghai, China: A female shopper wears a surgical mask and sunglasses and plastic gloves outside the Prada store at the iapm luxury mall. (Dave Tacon/Contacto)
February 26, 2020 - Shanghai, China: A female shopper wears a surgical mask and sunglasses and plastic gloves outside the Prada store at the iapm luxury mall. (Dave Tacon/Contacto) - Dave Tacon

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han emitido una cifra récord de certificados de fuerza mayor en un intento de eximir a sus empresas exportadoras de las obligaciones contractuales contraídas con clientes internacionales ante el agravamiento de la crisis provocada por el brote del coronavirus Covid-19.

El Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional ha indicado que hasta la semana pasada había otorgado 3.325 certificados que cubren contratos por valor de unos 270.000 millones de yuanes (35.172 millones de euros) desde principios de febrero, según informa 'Financial Times'.

El Consejo comenzó a emitir este mes títulos certificando causas de fuerza mayor ante las demandas de empresas que deseaban revisar las condiciones de sus contratos después de la extensión de las vacaciones del Año Nuevo Lunar y del cierre de fábricas por el brote de Covid-19.

Entre las empresas que han recibido la exención legal se incluyen compañías siderúrgicas, fabricantes de componentes para la industria automotriz y empresas de electrónica de consumo.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre si este fuerte aumento en los certificados de fuerza mayor puede socavar la credibilidad de China. De hecho, un asesor del Ministerio de Comercio de China indicó al diario, bajo condición de anonimato, que promover estas prácticas puede provocar que los compradores extranjeros busquen proveedores "en otras partes".

Los tribunales chinos suelen apoyar a las empresas locales en los casos relativos a fuerza mayor frente a clientes occidentales, por lo que las empresas internacionales redactan sus contratos bajo jurisdicciones como las de Estados Unidos o Reino Unido para tratar de demandar a sus contrapartes chinos en el extranjero.

En este sentido, Dan Harris, un abogado que ha participado en casos frente a empresas chinas en disputas sobre fuerza mayor opina que estos certificados "son muy importantes en un tribunal chino. Probablemente son decisivos", aunque subraya que fuera del gigante asiático carecen de peso legal.

"Nadie niega que el problema en China sea desgarrador", apunta por su parte Brian Perrott, socio en Londres del bufete Holman Fenwick Willan. "Pero cuando se trata de la frialdad de los derechos contractuales, hay que ceñirse a las condiciones del contrato escrito", apostilla.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas