Cinco directivos de Sonatrach, encarcelados por la Justicia argelina

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 14:11

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco directivos del grupo estatal Sonatrach han sido condenados por un tribunal de Arzew (Argelia) a penas de prisión firme por las irregularidades de un contrato en el que se adquirieron "oleoductos de caucho" a la compañía británica Reptor.

La prensa argelina indica que el tribunal ha condenado además al director general y al director técnico de la sociedad encargada de gestionar y explotar los puertos de Argelia a hasta siete años de prisión firme por malversación de fondos públicos y transacciones ilícitas. Un director jurídico de esta empresa ha sido condenado también a cinco años.

Los directivos de Sonatrach condenados justifican la firma del contrato de compra de tubos con Reptor, suscrito a finales de 2007 y valorado en 21 millones de euros, con el argumento de que estos materiales evitarían una catástrofe ecológica en Arzew.

Los directivos utilizaron la excusa de que los tubos para el bombeo de petróleo hacia grandes barcos se encontraban deteriorados y era necesaria su renovación urgente, de modo que aprobaron comprar irregularmente 43 tuberías asegurando que la operación había sido aprobada por la dirección general de Sonatrach.

Mientras, el ex director general de Sonatrach, Mohamwed Meziane, que está siendo procesado por un escándalo más amplio, ha acusado al ex ministro de Energía, Chakib Khélil, de haber dado algunas de las órdenes que provocaron las irregularidades.

La Justicia argelina ha confiscado de forma preventiva varios bienes inmobiliarios de Meziane, así como otras quince propiedades de lujo, a la espera de que se produzca un fallo acerca del escándalo de malversación de caudales públicos, asociación de malhechores y corrupción que, desde hace meses, afecta a la antigua cúpula de Sonatrach.

En mayo, cinco meses después de que se conociera el escándalo de corrupción en Sonatarch, el Gobierno argelino remodeló la dirección de la compañía y designó nuevo director general a Noureddine Cherouati, en sustitución de Abdelhafid Feghouli, que ocupaba el cargo de forma interina.

Desde enero, Meziane y sus dos vicepresidentes están siendo investigados por la Justicia del país, que también procesa a casi todos los altos directivos de la compañía y a dos hijos de Meziane.

Contenido patrocinado