Círculo de Economía cree que una Cataluña independiente sobreviviría pero con menos bienestar

Anton Costas
Europa Press
Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 14:52

Culpa a la CE y al BCE de la segunda recesión de la crisis

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha considerado que una Cataluña independiente sobreviviría, si bien ha dudado de que tuviera la capacidad de mantener el mismo nivel de bienestar.

En cuanto a la pregunta de la consulta, que se prevé que se formule antes de que finalice el año, Costas ha afirmado que el Círculo de Economía dará a conocer su posicionamiento cuando se concrete, según ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Sobre el proceso soberanista, ha apuntado que el Gobierno central tiene la percepción de que la sociedad catalana está manipulada por la clase política, lo que explica, a su juicio, el inmovilismo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que no presenta alternativas a la independencia.

El Gobierno central "cree que esta incomodidad o inconformismo que se manifiesta en Cataluña es el resultado a secas de una manipulación política y, si te lo crees, probablemente no te muevas", ha aseverado.

El presidente del Círculo de Economía ha añadido: "Y en segundo lugar, menos perceptible pero importante, es la idea de que, si concedemos más, después pedirán más".

Asimismo, ha cargado contra la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) por sus políticas de austeridad y no dar liquidez, respectivamente, lo que ha dicho que originó la segunda recesión de la crisis.

"El BCE, en 2010, 2011 y 2013, fue como un banco de sangre que tenía que estar dispuesto a hacer transfusiones cuando había hemorragias, pero resulta que el BCE era como un banco de sangre gestionado por testigos de Jehová, que tienen una religión que les impide hacer transfusiones de sangre", ha zanjado.