Actualizado 12/05/2017 19:01 CET

Citi destaca el potencial de Telefónica, que dejará de ser la teleco "olvidada" por los inversores

Edificio de Telefónica
EUROPA PRESS

La entidad prevé que reduzca su deuda más rápido de lo previsto por el mercado

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Citi destaca el potencial de crecimiento en el medio plazo de los ingresos de Telefónica, acompañado de una expansión de los márgenes, una reducción de los gastos de capital (capex) y un rápido desendeudamiento, que ayudarán a que la compañía deje de ser la teleco "olvidada" por los inversores, como ha ocurrido en los últimos años.

Los analistas de la entidad destacan que los resultados del cuarto trimestre de 2016 y sus previsiones optimistas demuestran la mejora subyacente de la mayoría de sus divisiones y el consenso comienza a reflejar los beneficios del crecimiento orgánico y de unos tipos de cambios más favorables.

En concreto, prevé que los ingresos por servicios sigan registrando un fuerte comportamiento a pesar del impacto negativo de aspectos regulatorios como el fin de los cargos por roaming en la Unión Europea. En el caso de España, destaca el impacto negativo que tendrá en sus ingresos mayoristas la pérdida del contrato de roaming nacional con Yoigo, que se verá compensado por el aumento de ingresos que generará la reciente subida de tarifas.

Respecto a America Latina, la entidad espera que se relajen las presiones competitivas en mercados, así como un incremento de los ingresos en el medio plazo si sigue mejorando el escenario macroeconómico en la región.

En el caso de Reino Unido, Citi anticipa que seguirá siendo un mercado "complicado" debido al "desproporcionado impacto" que tendrán los cambios en la regulación del roaming en la país, a lo que se suma cierta presión por realizar ofertas convergentes. "Adoptamos una visión cauta en el corto plazo y no creemos que las condiciones sean favorables para monetizar los activos en los próximos años", añade.

En este contexto, cree que la mejora prevista en el resultado bruto de explotación (Oibda) y los tipos de cambio permitirán a Telefónica reducir deuda a un ritmo más rápido del previsto por el mercado, hasta situar el ratio de deuda neta respecto al Oibda en 2,4 veces en 2018, incluso sin recurrir a medida inorgánicas.

LA TELECO "OLVIDADA".

Citi remarca que Telefónica ha sido la teleco "olvidada" por los inversores, que han estado evitando a la compañía en bolsa durante los últimos años, en los que ha registrado un peor comportamiento bursátil que otras empresas del sector.

Sin embargo, los analistas de la entidad creen que actualmente hay "suficientes indicios claros" de que se ha alcanzado un punto de inflexión y se está registrando una "renovada demanda" en las acciones de la empresa.

En este sentido, agregan que parte de este menor interés de los inversores en la compañía reside en los "errores operativos" registrados entre 2008 y 2012, pero remarca que este escenario ya se ha revertido y cada vez son más visibles "las semillas" del regreso de los inversores.

En este contexto, Citi reitera su recomendación de comprar acciones de Telefónica y, según sus cálculos, en su escenario base las acciones de Telefónica podrían revalorizarse un 34%, desde los 10,09 euros en los que cerró el lunes hasta los 13,50 euros.

En el escenario más optimista, Citi cree que las acciones de Telefónica pueden alcanzar los 17 euros, un 68% más, impulsadas por la venta exitosa de activos no estratégicos, unos mejores términos financieros en inversiones en contenidos y un mayor impulso en América Latina por un cambio de divisas más favorable.

Por el contrario, la entidad cree que en el escenario más negativo el precio de Telefónica descenderá un 26%, hasta los 7,50 euros, por riesgos políticos y macroeconómicos en Europa, riesgos macroecónomicos en América Latina vinculados a las materias primas y riesgos operativos en filiales como Alemania, México y Reino Unido.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas