CiU pide al Gobierno que expediente a los bancos que vendieron preferentes a inversores individuales

También una ley de transparencia en comercialización de productos bancarios

Cristóbal Montoro Y Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 12:33

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso pide al Gobierno en una proposición no de ley que expediente a los bancos que vendieron participaciones preferentes a clientes individuales, así como que sancione a los que pudieran haber vulnerado la ley y que presente un proyecto de ley de transparencia y calidad en la comercialización de productos bancarios.

Según la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno tiene la "responsabilidad" de analizar el alcance del problema de las participaciones preferentes que, según datos de CiU, podría alcanzar a unos 700.000 consumidores que habrían invertido su dinero en productos de alto riesgo sin saberlo.

Por eso, los nacionalistas catalanes presentan una batería de iniciativas para abordar este problema, con propuestas como "abrir expediente a todas las entidades financieras que hayan comercializado participaciones preferentes a inversores individuales y, si cabe, sancionar a estas entidades financieras, en caso de vulneración de la legislación europea, estatal y autonómica que establece los requisitos legales para la comercialización de las participaciones preferentes".

Además, reclama que se presente un proyecto de ley de Transparencia y Calidad en la comercialización de los productos financieros con el objetivo de "mejorar la protección de los consumidores" y "evitar opacidades en la comercialización" en el futuro.

TRABAJAR CON LA CNMV

Por otra parte, quieren que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presente un informe sobre la implementación de los criterios del Committee of European Securities Regulators (CESR) sobre la definición de asesoramiento en la prestación de servicios de inversión y su aplicación en el ámbito de las preferentes entre 2003 y 2012, detallando el grado de cumplimiento de la normativa de las entidades bancarias en este asunto.

No en balde, muchos de los inversores a los que los bancos 'colocaron' estos títulos financieros eran de perfil "conservador" y "desconocían el riesgo asociado al producto". Por eso, CiU pide también al Gobierno que coordine con la CNMV la revisión de los test de conveniencia para "dar mayores garantías de que el contrato de suscripción de productos financieros de riesgo se ajustan al perfil de riesgo del contratante, así como a sus conocimientos".

Asimismo, los nacionalistas catalanes pretenden que el Ejecutivo solicite a la Comisión que "en el futuro cumpla con mayores garantías sus funciones en materia de comercialización de productos financieros a inversores individuales" para que implemente "todas las medidas necesarias para que las entidades financieras puedan aplicar con mayor rigor las normas de conducta" recogidas en la Ley del Mercado de Valores. Quien incumpla estos requerimientos debería recibir las "medidas correctivas pertinentes", añade la iniciativa.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

La propuesta también incluye la petición de que el Banco de España emita un informe sobre la información que las entidades financieras han transmitido a sus clientes entre 2003 y 2012 en materia de preferentes, "tanto antes de contratar como durante la tenencia de estos instrumentos y después".

También quieren que el organismo supervisor dé cuenta de las reclamaciones y denuncias presentadas en los últimos dos años por personas físicas y jurídicas relativas a irregularidades con estos instrumentos financieros y su funcionamiento. No en vano, según cifras de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (ADICAE) que cita CiU, la CNMV tiene denuncias a más de medio centenar de entidades por la comercialización de estos productos, que han llegado a perder más del 40% de su valor desde el inicio de la crisis.

Por todo ello, Convergència i Unió considera que el Gobierno debe llevar a cabo las "acciones necesarias" para que, a través de las entidades de crédito, "se haga efectiva una solución resolutiva a las personas que suscribieron participaciones preferentes en plena vigencia de la directiva europea relativa a los mercados de instrumentos financieros (MIFID) y que han presentado un perfil inversor de desconocimiento de los productos y de baja tolerancia al riesgo incluyendo, si cabe, la posibilidad de devolución del capital inicial".

Y es que, a su juicio, las soluciones articuladas por algunas entidades como BBVA o Banco Sabadell, entre otros, que han ofrecido cambio por acciones o por bonos convertibles ('cocos'), no son suficientes y, ante la gravedad del problema, el Gobierno debe actuar.

De hecho, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado tanto durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo para informar de Bankia como en el Pleno del Congreso que "nunca se tendrían que haber colocado (estos títulos) entre el pequeño ahorrador", máxime cuando los inversores institucionales ya los estaban rechazando. Por eso, se comprometió a buscar "una salida lo más adecuada posible" a esta situación.

Contenido patrocinado