Publicado 13/10/2015 19:27CET

Claves económicas del 13 de octubre

Máquina de ecribir
CEDIDA

   Madrid, 13 Oct. (EDIZIONES) -

   ¿No has tenido tiempo de estar informado? Desde mercadofinanciero.com hemos resumido el panorama económico del día en 5 noticias.

1.- MONTORO RESPONDE A BRUSELAS QUE LAS BAJADAS DE IMPUESTOS SON LAS QUE HACEN ALCANZABLE EL DÉFICIT

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a la Comisión Europea que precisamente las bajadas de impuestos que ha promovido el Gobierno son las que hacen "alcanzable" el objetivo de déficit del 4,2%, porque están haciendo que la recaudación crezca a un ritmo cercano al 7%, más del doble de lo que crece el PIB.

   Montoro ha asegurado que las discrepancias entre la Comisión y el Gobierno sobre el déficit de este año son sólo de tres décimas, y ha garantizado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy confía en el cumplimiento del 4,2% por la evolución de la recaudación, a pesar de la rebaja de IRPF y Sociedades, que han inyectado más de 3.000 millones en los bolsillos de los españoles.

2.- VOLKSWAGEN TURISMOS RECORTARÁ EN 1.000 MILLONES ANUALES SUS INVERSIONES

   La marca automovilística Volkswagen Turismos, propiedad del consorcio del mismo nombre, ha anunciado un nuevo plan de eficiencia que contempla, entre otras medidas, reducir en 1.000 millones de euros sus inversiones anuales, según informó la empresa.

   Entre las decisiones adoptadas por el nuevo consejo de administración de la empresa destaca que la futura generación del modelo Phaeton, el 'buque insignia' de la marca, será eléctrico y contará con una autonomía para recorrer largas distancias.Entre las decisiones adoptadas por el nuevo consejo de administración de la empresa destaca que la futura generación del modelo Phaeton, el 'buque insignia' de la marca, será eléctrico y contará con una autonomía para recorrer largas distancias.

3.- ACS COMPRA UN 5,84% DE HOCHTIEF POR 311,8 MILLONES

   ACS ha comprado un nuevo paquete de acciones de Hochtief, representativas del 5,84% de su capital, por un importe de 311,85 millones de euros, con lo que ha elevado hasta el 66,54% su participación de control en la primera constructora alemana, según informó la compañía.

   El grupo que preside Florentino Pérez cumple de esta forma con la intención, reiterada en distintas ocasiones, de seguir aumentando su peso en Hochtief cuando tuviera la oportunidad.

   La ocasión ha surgido al comunicar Qatar su intención de subastar su participación del 10% en la constructora germana, en la que entró en 2010 como 'caballero blanco' ante la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ACS lanzó ese año sobre la compañía.

4.- EL IBEX 35 CEDE UN 1,28%, HASTA 10.115 PUNTOS

   El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un recorte del 1,28%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 10.200 enteros (10.115,3), lastrado por constructoras y bancos.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 121,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,806%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1379 'billetes verdes'.

5.- LOS DESAHUCIOS SE FRENAN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

   Los desahucios practicados sobre inmuebles durante el segundo trimestre, no sólo en primeras y segundas viviendas, se mantuvieron prácticamente estables respecto al mismo periodo de 2014, con tan sólo un descenso de 10 lanzamientos, hasta los 18.739, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   El 52,6% de los lanzamientos practicados, un total de 9.858, derivaron de procedimientos regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 8.120 (43,4%) se debieron a ejecuciones hipotecarias y los 761 restantes obedecieron a otras causas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas