Actualizado 29/10/2015 20:10 CET

Claves económicas del 29 de octubre

Máquina de ecribir
CEDIDA

   MADRID, 29 Oct. (EDIZIONES) -

1.- EL SANTANDER INSISTE EN QUE COBRARÁ UNOS DOS EUROS A LOS NO CLIENTES

   El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reafirmado la estrategia de la entidad de cobrar unos dos euros por usar sus cajeros automáticos, tras la nueva normativa que establece que el dueño del cajero aplique una tarifa al banco emisor de la tarjeta de crédito o débito y no directamente al no cliente.

   Ante la posibilidad de que esta nueva norma sobre cajeros acabe eliminando el dinero en efectivo, tal y como ha apuntado la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, el consejero delegado del Santander se ha limitado a señalar que la caída del 'cash' viene motivada por la eficiencia en los medios de pago.

2.- OHL CIERRA SU 'MACROAMPLIACIÓN' DE 1.000 MILLONES TRAS REGISTRAR UNA SOBREDEMANDA DE 7,2 VECES

   OHL ha completado la ampliación de capital de 1.000 millones de euros lanzada para recortar su deuda y financiar su crecimiento, tras registrar una sobredemanda de acciones que multiplicó por 7,2 veces los títulos ofertados en la operación, según informó la compañía.

   El grupo que preside y controla Juan Miguel Villar Mir ha logrado así colocar el total de 199,01 millones de nuevas acciones emitidas en el marco de la ampliación, con las que OHL triplica su actual capital social.

3.- EL IPC INTERANUAL SUBE DOS DÉCIMAS EN OCTUBRE, HASTA EL -0,7%

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios del gasoil y la gasolina bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014.

   De este modo, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.

   Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.

4.- EL GASÓLEO MARCA SU PRECIO MÁS BAJO DESDE 2010

   El litro de gasóleo ha marcado su precio más bajo desde 2010, después de haber registrado un descenso del 1,1% en la última semana, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   En concreto, el litro de diésel cuesta de media 1,05 euros en los surtidores y se sitúa por debajo no solo del mínimo del año, de 1,056 euros marcado en enero, sino de los últimos cinco años y medio. Este combustible no había registrado un nivel tan bajo desde el segundo trimestre de 2010.

5.- EL IBEX 35 CAE UN 0,24%, HASTA LOS 10.397,2 PUNTOS

   El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 0,24%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 10.400 enteros (10.397) tras la reunión de la Reserva Federal Americana y la apertura a la baja de Wall Street.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 112 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,635%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0963 dólares.

Europa Press Comunicados Empresas