Claves económicas de la semana

Claves Económicas de la Semana
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/09/2018 10:29:33CET

   MADRID, 22 Sep. (EDIZIONES) -

   La subida a máximos de los precios de la luz y el anuncio de la eliminación de un impuesto a la generación eléctrica, así como la compra de Testa por Blackstone y la salida de La Caixa del accionariado de Repsol han sido algunas de las principales noticias económicas de la semana.

1. EL GOBIERNO SUSPENDERÁ EL IMPUESTO DEL 7% A LA GENERACIÓN ELÉCTRICA PARA BAJAR EL RECIBO DE LUZ

   El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores, según anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

   La medida podría llegar a tener un impacto de hasta el 4% en el recibo de un consumidor doméstico, si bien, algunas asociaciones de consumidores lo juzgan insuficiente cuando el precio de la electricidad alcanzaba un nuevo máximo del año este miércoles, superando los 75,93.

2.CEPSA SALDRÁ A BOLSA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO CON AL MENOS UN 25% DEL CAPITAL

   Cepsa anunciaba este lunes su intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con al menos un 25% del capital, durante el cuarto trimestre de este año. En concreto, la operación incluirá una oferta de venta de ciertas acciones existentes por parte del accionista vendedor, el fondo estatal del emirato de Abu Dabi, a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España.

3. EL IMPUESTO AL DIÉSEL TENDRÁ IMPACTO DE 3,3 EUROS AL MES EN EL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR MEDIO

   La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el impuesto al diésel que está diseñando el Gobierno supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, es decir aquel que realiza unos 15.000 kilómetros al año, quedando excluidos profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas.

4. CAIXABANK ACUERDA DESPRENDERSE DE SU 9,36% EN REPSOL

   El consejo de administración de CaixaBank ha acordado desprenderse de toda la participación que la entidad ostenta en Repsol, representativa del 9,36% del capital social de la energética, mediante un programa de ventas antes de que concluya el primer trimestre de 2019.

5. VALERIO NO SE OPONE A QUE LAS PENSIONES SUBAN MENOS QUE EL IPC EN ÉPOCA DE CRISIS SI ASÍ SE ACUERDA

   La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que la subida del IPC debe ser troncal, pero ha asegurado que si se quiere excepcionar por la situación económica en épocas de crisis, se hará teniendo en cuenta al Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social y no de manera unilateral.

6. BLACKSTONE COMPRA EL 50% DE LA SOCIMI DE PISOS EN ALQUILER TESTA POR 947 MILLONES

   Merlin Properties ha vendido su participación en Testa Residencial a Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, por 321,2 millones de euros. En concreto, la inmobiliaria, Banco Santander y BBVA han formalizado el acuerdo con Tropic Real Estate Holding para la venta del 50,01% de la socimi, que cuenta con una cartera de 10.615 unidades, en su mayoría de vivienda libre, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros y una tasa de ocupación del 91,4%.

7. MONTERO DEFIENDE QUE UTILIZARÁ "TODOS LOS INSTRUMENTOS LEGALES A SU ALCANCE" PARA APROBAR SU SENDA DE DÉFICIT

   La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que el Gobierno utilizará "todos los instrumentos legales que tiene su alcance" para conseguir la aprobación de una nueva senda de déficit para contar con un mayor margen en la elaboración de los Presupuestos de 2019. De esta forma, ha justificado la utilización de una enmienda a una ley sobre violencia machista, para buscar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y así acabar con el veto irreversible del Senado a la senda de déficit y de deuda.

8. CALVIÑO RESPONDE A LOS EMPRESARIOS: "SI HAY UN MOMENTO EN EL QUE TOCA SUBIR IMPUESTOS ES AHORA"

   La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que "si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora", cuando España presenta un crecimiento económico "robusto". De este modo, respondía a los empresarios, que son contrarios a nuevas subidas en Sociedades, y al presidente de BBVA, Francisco González, que hoy afirma en el diario ABC que, ante la desaceleración económica, "el Gobierno no debe elevar el gasto ni subir los impuestos".

9. EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DE QUE LA RECUPERACIÓN ESTÁ SIENDO MÁS LENTA EN ESPAÑA POR SU NIVEL DE DEUDA

   El Banco de España ha indicado este viernes que la recuperación del nivel del PIB previo al inicio de la recesión económica en las economías de la Eurozona está siendo "más lenta" en comparación con el resto de los ciclos expansivos observados desde los años setenta, especialmente en países como España e Italia, "más afectados por la crisis de deuda soberana".

10. EL IBEX GANA UN 2,4%, SU TERCERA MAYOR SUBIDA SEMANAL DE 2018

    El Ibex 35 ha cerrado con una revalorización del 2,4%, su tercera mayor subida semanal de 2018. Con este avance, el selectivo madrileño encadena dos semanas consecutivas al alza y cierra por décimo día sobre el terreno 'verde'. No obstante, aunque con signo positivo, este viernes ha terminado prácticamente plano (+0,07%), en los 9.590,4 enteros.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas