Claves económicas de la semana

Claves Económicas de la Semana
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/11/2018 10:59:34CET

   MADRID, 3 Nov. (EDIZIONES) -

   Los resultados empresariales, los datos del IPC y el avance del PIB han sido algunas de las noticias económicas más destacadas de la semana.

1. LA GRAN BANCA GANA 13.225 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 12,24% MÁS

   Los seis principales bancos españoles --Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter-- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 13.225,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 12,24% respecto al mismo periodo de 2017.

2. DIA ANALIZA ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS PARA CLAREL, VENDE MAX DESCUENTO Y CERRARÁ TIENDAS EN ESPAÑA

Dia centrará su estrategia futura en "formatos ganadores" como Dia&Go y la Plaza, al tiempo que analiza "potenciales alternativas estratégicas" para negocios fuera de su 'core', entre los que cita su cadena de droguería y perfumería Clarel y la cadena cash&carry Max Descuento, puesta ya a la venta.

3. EL IPC SE MANTIENE ESTABLE EN OCTUBRE EN EL 2,3% POR LA LUZ Y PESE AL MAYOR COSTE DEL GAS

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

4. EL BANCO DE ESPAÑA CONFIRMA QUE EL EURÍBOR SUBIÓ AL -0,154% EN OCTUBRE

   El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el -0,154%, por lo que se dejan de abaratar las hipotecas a las que toque revisión, que se encarecen en 1,3 euros anuales.

5. JUAN ROIG (MERCADONA), SOBRE LA VENTA 'ONLINE': "ME HE CAMBIADO DE CHAQUETA, CREEMOS QUE ES RENTABLE"

   El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha admitido este lunes que el proceso de digitalización de la cadena de supermercados va "bastante atrasado", pero confía que, en el plazo de cinco años, deje de ser una "boñiga" para ser "admirada", al tiempo que ha mostrado su apuesta por el desarrollo de la venta 'online': "Me he cambiado de chaqueta, creemos que es rentable"

6. EL PIB MANTUVO SU CRECIMIENTO TRIMESTRAL E INTERANUAL EN EL 0,6% Y EL 2,5% EN EL TERCER TRIMESTRE

    La economía española creció un 0,6% entre julio y septiembre, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, gracias, principalmente, al empuje del consumo de los hogares y del sector público, que aumentaron a tasas superiores a las del segundo trimestre, con avances del 0,6% y del 0,8%, respectivamente. La inversión, por su lado, repuntó un 1% entre julio y septiembre, por debajo del crecimiento del 3,5% que mostró en el trimestre anterior.

7. FRANCISCO ROMÁN ABANDONA LA PRESIDENCIA DE VODAFONE ESPAÑA Y DE SU FUNDACIÓN

   El presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, Francisco Román, ha comunicado a la compañía su decisión de dejar el próximo 31 de diciembre la empresa de la que ha formado parte desde sus comienzos, ya que estuvo en el equipo que llevó a cabo la entrada de Airtel al mercado español. António Coimbra añadirá a sus funciones actuales como consejero delegado de Vodafone España la Presidencia.

8. REPSOL OBTIENE UNAS GANANCIAS RÉCORD HASTA SEPTIEMBRE DE 2.171 MILLONES TRAS ELEVAR UN 37% SU BENEFICIO

   Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.171 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior y el mejor resultado en los nueve primeros meses de un ejercicio del grupo en los últimos diez años, informó la compañía.

9. TELEFÓNICA GANA 2.721 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 11,6% MÁS, Y MEJORA SUS PREVISIONES PARA 2018

   Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un 11,6% más que los 2.439 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que ha revisado al alza su objetivo de crecimiento de ingresos para el conjunto del ejercicio 2018.

10. EL IBEX 35 SE IMPULSA UN 3% EN LA SEMANA Y SE QUEDA A LAS PUERTAS DE LOS 9.000 PUNTOS

   El Ibex 35 ha roto con cinco semanas consecutivas en 'rojo' al anotarse una subida del 3,01% desde el cierre del viernes pasado, con lo que se ha quedado a las puertas de recuperar los 9.000 puntos que perdió a mitad del pasado mes de octubre, situándose en los 8.993 enteros al cierre de la sesión.

Europa Press Comunicados Empresas