Los clientes de la banca 'online', los más satisfechos

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MATT CARDY / GETTY
Actualizado: sábado, 7 noviembre 2015 7:41


MADRID, 7 Nov. (EDIZIONES) -

Desde su llegada hace unos años, la banca 'online' ha conseguido vencer las reticencias de los que la consideraban un medio menos seguro y cada día cuenta con más adeptos. De hecho, en la actualidad, los clientes de este tipo de banca se muestran más satisfechos que los de la banca tradicional.

Los clientes que optan por este tipo de entidades financieras, que operan principalmente a través de Internet, puntúan con una media de notable a sus bancos, frente a la banca tradicional, que no alcanza un 7 de puntuación, según se desprende de una encuesta realizada por Bankimia.

La nota más alta en satisfacción media la obtiene ING, con un 8,2, seguido de Evo Banco, con un 8,1. Le siguen con casi dos puntos por debajo los dos referentes de la banca tradicional, BBVA con 6,8 puntos y Santander, con 6,7 puntos de media.

De los 15 bancos sometidos a valoración en esta encuesta, en la que han participado más de 2.000 personas, solo uno obtiene una puntuación inferior a 5 en satisfacción, Banco Mare Nostrum (BMN), con 4,7 puntos. Los siguientes peor valorados son Bankia y Abanca, con un 5,7.

Además, los encuestados han sido preguntados por ocho aspectos, entre las que destacan la rentabilidad, la red de cajeros y sucursales, el servicio por Internet, las comisiones, el tipo de interés en hipotecas y la financiación al consumo.

LAS NOTAS DE LOS BANCOS

El banco que mejor nota obtiene en estos campos es ING, con seis notables -con puntuaciones por encima del 7-- y ningún suspenso -con una nota por debajo del 5--. Destacan las comisiones que cobran a sus clientes (9,2), y su servicio a través de Internet (9,1), que obtiene la puntuación más alta en comparación con el resto de entidades.

Por su parte, Evo Banco obtiene un total de cuatro notables, entre los que destaca el nivel de comisiones cobradas a sus clientes (9,6), la puntuación más alta, y su servicio de Internet, con un 8,6 de nota media. Esta entidad obtiene notas inferiores al 7 en el tipo de interés de las hipotecas (6,1) y la financiación al consumo (6,8).

Por su parte, los dos referentes de la banca tradicional obtienen dos notables cada uno, ambos por su red de cajeros y sucursales y por su servicio a través de Internet, en el que tanto BBVA como el Banco Santander obtienen un 7,8 de puntuación.

Frente a estas entidades se sitúan Catalunya Caixa (CX) y BMN, con cuatro suspensos en comisiones, rentabilidad, tipo de interés en hipotecas y la financiación al consumo. Sin embargo, CX consigue aprobar en satisfacción a nivel global, al obtener 5,6 puntos.

LAS NOTAS MÁS BAJAS, POR COMISIONES

Las notas más bajas se obtienen al preguntar a los clientes sobre las comisiones. Cinco entidades financieras suspenden, con Ibercaja con la nota más baja, un 3,2, lo que supone más de seis puntos de diferencia respecto a Evo Banca e ING.

Sin embargo, los bancos parecen haberse adaptado bien a las nuevas tecnologías, ya que todos los clientes aprueban a sus entidades al ser preguntados por su servicio a través de Internet. Por debajo de los 7 puntos solo se sitúan CX (6,1), BMN e Ibercaja, que obtienen 6,4 puntos.

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