La CNE pide a Industria que retire los recargos pogresivos en el recibo de luz

Electricidad, Energía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 14:45


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que retire el nuevo peaje progresivo en el recibo de la luz, en el que se incluyen recargos en función del consumo.

El regulador muestra varias reticencias a esta medida en el informe acerca del borrador de orden ministerial de peajes eléctricos para enero de 2013, que van desde su falta de ajuste a las directivas comunitarias hasta la complejidad adicional que provocará en la factura del luz.

Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700% y que podrían generar sobrecostes precisamente entre consumidores de discriminación horaria, más sensibles al consumo.

La CNE indica en su informe que hay tramos de consumidores que podrían ver encarecido en un 54% el coste de la energía incluido en los peajes, cuyo peso es de entre el 60% y del 70% sobre la parte regulada del recibo de la luz.

Además, estos peajes progresivos no se identifican con las directivas comunitarias, señala, ya que se aplicarían a la totalidad de la energía consumida que se encuentre comprendida en alguno de los tramos definidos y no al exceso de energía que supere la del tramo correspondiente.

La nueva fórmula, indica la CNE, "penaliza a los peajes con discriminación horaria", a pesar de que esta modalidad tarifaria proporciona señales de precio para modular la curva de carga.

El regulador considera que el mecanismo incluye recargos "no justificados económicamente" y eleva la complejidad de la factura eléctrica, al tiempo que requiere un análisis más detallado.

"El procedimiento de urgencia utilizado en su tramitación no se corresponde con el impacto que puede tener en el consumidor doméstico", advierte, antes de recordar que existe un "elevado grado de insatisfacción del consumidor español de electricidad".

Acerca de esta insatisfacción del consumidor, la CNE recuerda que ya ha elaborado propuestas regulatorias sobre la mejora del tratamiento de las reclamaciones, la facturación, el fomento de la transparencia y la participación activa de los consumidores en el mercado.