La CNMC autoriza ocho operaciones de concentración en abril, entre ellas la de Indigo y Parkia

Aparcamiento de Indigo
Aparcamiento de Indigo - INDIGO
Publicado: martes, 14 mayo 2024 11:06

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó en abril ocho operaciones de concentración, todas ellas en primera fase aunque dos sujetas a compromisos, tal y como ha informado este lunes el organismo.

En concreto, la operación de adquisición de Parkia por parte de Indigo está adscrita al compromiso de la segunda de realizar la desinversión del aparcamiento Parkia Marbella Center en el municipio malagueño, ya que entiende el regulador que el precio de los servicios de aparcamiento de la localidad podrían aumentar sin ese compromiso.

Además, Indigo ha confirmado su intención de no proceder con nuevas adquisiciones y explotaciones de otros aparcamientos en zonas limítrofes.

En total, con la integración de Parkia, Indigo pasará a incrementar su cartera con 65 aparcamientos más repartidos en 14 comunidades autonómas.

De entre todas las operaciones aprobadas durante el mes de abril, Competencia también ha dado luz verde a la toma de control conjunta por parte de Fremman Capital y Lungovest de Health Time, matriz de la red de clínicas privadas HT Médica, especializada en la prestación de servicios de radiodiagnósis.

En este caso, la CNMC ha aprobado la compra, pero también con condiciones, porque la adquisición afecta a la prestación de servicios de asistencia sanitaria privada en Orense, donde solo operará Cosaga a fin de garantizar la calidad y la colaboración de la firma con el sistema de salud público.

OPERACIONES SIN CONDICIONES

Dentro del sector sanitario, Ginemed, especialista en servicios de ginecología, ha incrementado su oferta médica con la compra de Generalife --especializada en medicina productiva. La operación ha dado lugar a un solapamiento en Madrid, con una adición de cuota reducida.

En el mismo periodo, Uvesco ha adquirido el control exclusivo de Supermercados Superhiber, con presencia exclusiva en la Comunidad de Madrid. A nivel nacional, la operación apenas refuerza la concentración en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario, aunque en ciertos municipios la cuota podría superar el 30%. Sin embargo, a nivel nacional sería inferior al 15% por la existencia de una alta presión competitiva.

Sobre el sector de la alimentación, Capsa --controlada por Central Lechera Asturiana-- se ha quedado con el negocio de Flor de Burgos

En automoción, Controlauto --con operaciones en Portugal-- y controlada por el fondo de inversión NPS y Swiss Life Investment Management Holding han obtenido el beneplácito para la compra de Revesa que presta servicios de ITV en Cataluña y Prevencontrol, filial de Revesa, que ofrece servicios de seguridad y salud en el trabajo.

Por último, la CNMC ha considerado óptima la compra de SCR por parte de Sener que centra su actividad en los sectores aeroespacial y de defensa, movilidad y energía, con especial implicación en el sector de las energías renovables.

Contador

Leer más acerca de: