La CNMV identificará todas las prácticas de autocartera

Actualizado: martes, 26 enero 2010 0:29


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, defendió este lunes la importancia de identificar todas las prácticas de autocartera admitidas por el organismo supervisor para dotar de mayor certidumbre al mercado y evitar, entre otras cosas, distorsiones de precios.

Segura recordó que la normativa de 2006 incluye dos tipos de prácticas de autocartera que las empresas pueden realizar, la estabilización de la cotización y los programas de recompras de acciones propias, que se unen a los contratos de distribución que contempla una circular de 2007.

El presidente de la CNMV explicó en este sentido que el organismo supervisor tratará de identificar durante este año las prácticas relacionadas con autocartera que se realicen "al margen de estos tres puertos seguros" para dotar de mayor certidumbre al mercado.

"Se trata de controlar un número mayor de puertos seguros, tratar de hacer un censo de todas las prácticas de autocartera que se consideran admisibles para que el margen de duda respecto a la posibilidad de que una operación de autocartera sea admitida o no por la CNMV se reduzca", explicó el presidente del organismo supervisor.

Asimismo, el presidente de la CNMV recordó que otros de los objetivos para 2010 es ampliar los contratos de liquidez a todas las emisiones de renta fija, elevar la transparencia en las participaciones significativas y aumentar la vigilancia de las agencias de calificación crediticia domiciliadas en España.

ADVERTENCIAS NUEVA RUMASA

Segura también recordó que las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa no están bajo la supervisión de la CNMV ya el importe es superior a los 50.000 euros, no están en mercados organizados y no se realizan a través de entidades de servicios de inversión.

El presidente de la CNMV recordó que la obligación del organismo es proteger a los inversores y recomendarles que se asesoren por profesionales del mercado, y que sus advertencias en este sentido van encaminadas a aclarar algunos términos ambiguos.

En este sentido, también recordó que la nueva Ley de Economía Sostenible tiene previsto permitir a la CNMV que pueda prohibir la publicidad de aquellos productos que estén bajo su supervisión y que no cumplan todas las advertencias reglamentarias.