CNMV ve "interesante" que preferentistas acudan a arbitraje porque "se puede ganar mucho tiempo"

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 20:28

Rodríguez asegura que "la actitud de la CNMV contra el intrusismo es radical" y subraya que "el inversor tiene que tener seguridad"


VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, considera "interesante" acudir al arbitraje para tenedores de participaciones preferentes porque "no se pierde nada y se puede ganar mucho tiempo".

Al respecto, destaca que es la opción "más rápida" y supone que "antes de que se entre en el arbitraje propiamente dicho, el que recurre va a saber si puede tener fallo favorable o no" y, si no le favorece, "retirarse antes de que le invalide el poder presentarse después a juicio".

Así lo ha señalado este miércoles en declaraciones a los periodistas tras ofrecer una conferencia sobre gobierno corporativo en un acto organizado en Valencia con la colaboración de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Preguntada por los expedientes abiertos a entidades financieras por la comercialización de preferentes y si hay ya sanciones, ha indicado que "sanciones todavía no porque en este momento deben de estar instruyéndose dos" y que "el procedimiento es largo".

Además, ha precisado que este proceso diferencia entre casos "donde hay problemas de comercialización" y otros en los que, "como consecuencia de casar órdenes de compra y de venta de clientes, se entiende que el cliente que compra después de las emisiones ya compra cuando en un mercado teórico esas preferentes no estaban a la par y se las venden en el valor a la par".

Ha indicado que la CNMV continúa "trabajando en expediente administrativo" y que espera que, "a través de los procedimientos de arbitraje y ya en última instancia si hay algún problema en las propias sentencias, se resuelvan casos de muchas personas".

"MUCHOS PEQUEÑOS AHORRADORES QUE NO SON PROPIAMENTE INVERSORES"

Rodríguez ha manifestado que "esta crisis se ha llevado por delante el valor de muchos activos", a lo que ha agregado que "el de los preferentistas es uno de los ejemplos más notables, sobre todo porque han tenido una comercialización en muchos pequeños ahorradores que no son propiamente inversores, que han perdido buena parte de lo invertido". "A ver si con los procedimientos abiertos se resuelven los problemas de la mayor parte de la gente posible", ha subrayado.

En el coloquio, ha destacado la importancia de la implantación y cumplimiento de normas de buen gobierno corporativo tanto en grandes empresas como en medianas, a las que facilitaría el acceso a la financiación en este contexto de tendencia a la "desbancarización".

Ha apuntado asimismo que, desde la CNMV, tienen que "proteger a los inversores" y que esta tarea que "tiene mucho que ver con las exigencias de transparencia" y también con la "comprensión" de la información difundida, preferiblemente en un único informe que acompañe a los estados financieros y de forma que "se entienda".

EL EXCESO DE INFORMACIÓN A VECES "GENERA CONFUSIÓN Y OPACIDAD"

Argumenta, en este sentido, que "a veces el exceso de información, en vez de generar transparencia, genera confusión" y acaba siendo "más opaco que la opacidad primitiva".

Rodríguez mantiene que "hay cada vez más inversores institucionales que quieren más información y que esas normas de buen gobierno se cumplan" y que, además, el "asociacionismo de accionistas minoritarios también requiere" este tipo de medidas.

Preguntada por las actuaciones contra el intrusismo, ha recalcado que "la actitud de la CNMV contra el intrusismo es radical" y ha aludido a las investigaciones abiertas contra 'chiringuitos' y a las denuncias que reciben, "con mucha frecuencia" en la costa y que afectan a "inversores extranjeros timados por compatriotas suyos".

INTRUSISMO "TIENE QUE ESTAR REGLADO"

Al respecto, incide en que "esto tiene que estar reglado" porque no es partidaria del "exceso de control", pero "el inversor tiene que tener seguridad".

La presidenta de la CNMV insta a denunciar estas prácticas y asegura que investigarán "hasta donde se pueda" e incluso podría haber "denuncias ante Fiscalía porque puede haber delito penal".

También ha señalado que "hace falta mucha educación financiera en España todavía" y que espera que esa sea "una de las lecciones que deje la crisis tremenda que hemos tenido".