Publicado 17/01/2022 13:36

COAG pedirá este martes a Garzón poner freno al proceso de 'uberización' del campo y a las macrogranjas

Un tractor en labores agrícolas.
Un tractor en labores agrícolas. - JUNTA EXTREMADURA

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG pedirá este martes al ministro de Consumo, Alberto Garzón, poner freno al proceso de 'uberización' del campo y a la puesta en marcha de macrogranjas, en un contexto marcado por las recientes declaraciones del titular de Consumo sobre el sector ganadero.

En concreto, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, se reunirá con Garzón para definir una hoja de trabajo que potencie el modelo de pequeñas y medianas explotaciones ganaderas profesionales frente a la 'uberización' del campo.

Recientemente, Padilla ha lamentado que en España no haya una "legislación ni definición que diga qué es una macrogranja", al tiempo que ha denunciado la entrada en el sector agrario de los fondos "especulativos" de inversión, que están apostando por sectores e industrias que en un futuro les generen beneficios.

"Muchas empresas españolas de la actividad agraria están ya participadas al 50% por fondos o capitales ajenos al sector, y lo que está produciendo es una reconversión y la salida de muchas explotaciones medianas y pequeñas del sector", ha indicado.

Se trata del segundo encuentro que mantiene el ministro de Consumo con organizaciones agrarias tras reunirse la semana pasada con UPA en medio de la polémica por sus declaraciones al diario británico 'The Guardian' en las que apuntaba a la exportación de productos cárnicos españoles de peor calidad procedentes de explotaciones de ganadería intensiva.

Durante dicha reunión, UPA solicitó a Garzón que su Ministerio realice un esfuerzo en avanzar en que haya una diferenciación con un etiquetado para los alimentos producidos en explotaciones de agricultura y ganadería familiar para demostrar la calidad de estos productos y lograr unos precios justos.

"La gente tiene que diferenciar que la agricultura y la ganadería familiar es una garantía de calidad en el consumo", subrayó Ramos tras el encuentro con el ministro de Consumo, al que invitó a visitar explotaciones ganaderas con distintos modelos de producción en Madrid y Galicia, una vez que hayan pasado las elecciones de Castilla y León.

Europa Press Comunicados Empresas