Colonial y Gecina, dispuestas a estudiar su integración cuando cierren sus temas pendientes

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 21:47


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colonial y Gecina están "dispuestas a estudiar" más formalmente la eventual integración de ambas compañías en unos meses, una vez que cada una de las dos inmobiliarias concluyan las operaciones corporativas que tienen pendientes, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

El grupo controlado y presidido por Luis Portillo trabaja actualmente en cerrar la fusión de Riofisa, que se aprobará en la junta de accionistas extraordinaria prevista para el próximo martes.

Por su parte, Rivero, junto con su socio Juan Bautista Soler, están centrados en concluir la segregación entre Gecina y Metrovacesa, que ayer jueves se complicó con la decisión del supervisor del mercado francés (la Autorité des Marchés Financiers, la AMF) de no autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado sobre sus propias acciones para ejecutar esta escisión.

Colonial y Gecina mantienen su disposición a sopesar posteriormente la eventual integración dado su convencimiento de que se trata de una operación que "tiene sentido".

DOS REUNIONES

Por el momento, las "conversaciones preliminares" sobre la posible fusión que las dos sociedades reconocieron hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consisten en las dos reuniones mantenidas al respecto por los presidentes de ambas, Rivero y Portillo.

Las mismas fuentes ratificaron que por ahora no existe acuerdo alguno ni se ha abordado de una manera formal, con el consiguiente inicio de estudios y valoraciones.

La eventual integración de las dos empresas daría lugar a la primera inmobiliaria europea por valor de activos, dado que sumará unos 25.000 millones de euros. De esta forma superará a la unión de Unibail y Rodamco (que suma activos por unos 24.000 millones), a Land Securities (unos 14.000 euros) y a British Land (16.900 millones).

La posible integración entre Colonial y Gecina supondrá un nuevo paso en la consolidación de la primera empresa, creada a partir de las sucesivas integraciones de Colonial con la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), primero, la posterior con Inmocaral y, ya en último término, con su entrada en FCC con la toma de un 15% de su capital y la compra de Riofisa.

Además, la operación supondrá una nueva vuelta de tuerca en la reestructuración que las principales compañías del sector en España experimentan desde hace unos años, que ha dado lugar a la integración de Reyal Urbis, Martinsa-Fadesa y Habitat-Ferrovial Inmobiliaria, entre otras operaciones.