Comerciantes creen que el aumento de las ventas en julio no frena la tendencia de cierre de negocios

Publicado: viernes, 30 agosto 2019 12:31

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha afirmado que el aumento de las ventas en julio no frena la tendencia de cierre de negocios, pudiéndose alcanzar "cifras históricas" en 2019 si no se toman medidas a escala institucional, por lo que ha insistido en la necesidad de formación de un nuevo Gobierno a la mayor brevedad posible.

De esta forma reaccionaba la CEC tras conocer que las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,7% en el séptimo mes del año respecto a julio de 2018, tasa 4,3 puntos superior a la registrada en junio, según los datos del Instituto Nacional de estadística (INE).

A pesar de los "buenos" datos de julio, desde la CEC han insistido en la "precaria" situación del comercio de proximidad, formado en un 95% por autónomos, que "se ven abocados a estrechar sus márgenes durante todo el año frente a la dura competencia del 'ecommerce' y las rebajas continuadas".

De hecho, según la CEC, cada vez un mayor número de estos autónomos se ven abocados al cierre de sus negocios, una caída que "se va acentuando año tras año".

Así, en el comercio minorista ha habido una pérdida de 31.680 comerciantes autónomos en cinco años (tomando como referencia las afiliaciones a enero de cada año): en 2016 la cifra de autónomos de comercio disminuyó en 2.698 personas respecto a la de enero de 2015; en 2017 en 6.804; en 2018 en 11.926 y en 2019 se registró un descenso interanual de 10.252 comerciantes autónomos.

"Las consecuencias de la liberalización de los períodos de rebajas, el 'ecommerce', los cambios de hábitos de los consumidores y la competencia desleal son palpables. La pérdida de cuota de mercado es cada vez más evidente y el empleo en comercio lleva varios años registrando pérdidas históricas. ¿Cuántos datos negativos históricos sobre el sector se tienen que producir para que se adopten medidas?", ha subrayado el presidente de la CEC, Pedro Campo.

Unas medidas que, según el presidente de la CEC, deben ir fundamentalmente en la línea del fomento de la competitividad y la digitalización del pequeño y mediano comercio, actualmente "en desventaja" con respecto a otros formatos comerciales.

Entre las medidas más urgentes, la CEC considera imprescindible que se reabra el debate sobre la regulación de las rebajas y que los instrumentos que se han puesto en marcha para avanzar en la digitalización del sector y luchar contra el intrusismo se traduzcan en soluciones y apoyos concretos a los comerciantes.