MADRID, 9 Oct. (CONTENIDO COMERCIAL) -
El confinamiento de estos meses, al igual que las restricciones de movilidad en algunos municipios, ha impulsado no solo el teletrabajo sino también el consumo 'online' o la realización de trámites a través de entornos digitales.
En este sentido, la banca electrónica puede ser un buen aliado al permitir la consulta de datos o la realización de transacciones y pagos de manera ágil y cómoda sin la necesidad de acudir a una sucursal física para ello.
En concreto, es una modalidad del banco que completa y renueva a la entidad tradicional al permitir realizar de manera electrónica gran parte de sus servicios mediante acceso a Internet. Con ello, el usuario puede controlar sus finanzas desde un ordenador, un 'smartphone', una tableta o incluso otros dispositivos como relojes inteligentes.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BANCA ELECTRÓNICA, BANCA 'ONLINE' Y BANCA MÓVIL?
Gracias a la digitalización masiva que se vive en la actualidad, algunas personas aún creen que la banca electrónica abarca cualquier actividad llevada a cabo por medios electrónicos: cajeros automáticos, llamadas de teléfono a la oficina y otros canales de comunicación. Sin embargo, esta idea es errónea. Banca electrónica es sencillamente aquella que engloba las gestiones bancarias por Internet.
Los inicios de la banca electrónica se instauraron en España en el año 1995. En aquel momento se trataba de un método para saber en qué condiciones estaban las finanzas de los clientes. Se podía consultar el estado del saldo o algún movimiento específico a través de una llamada telefónica o de la consulta en el cajero.
No obstante, con el paso de los años prácticamente todos los bancos permiten este acceso y mucho más, ya que se pueden completar cada vez más servicios del sistema financiero. En la actualidad, resulta más habitual referirse a la banca electrónica como aquella a través de la cual se puede acceder a las operaciones en línea.
Por banca 'online', se entiende la que prescinde de la oficina física como centro de operaciones y concentra sus actividades en Internet. Estas empresas tienen sucursales físicas, pero se reservan sólo para actividades muy concretas, ya que el grueso de las gestiones se realizan por Internet.
Dado que todo en estas entidades se hace a través de la red, la confusión a la hora de saber qué es la banca electrónica y qué es la banca online suele ser habitual. ¿Por qué? Porque la banca electrónica es el medio natural de la 'banca online'. Mientras las entidades tradicionales la utilizan como un complemento, las más modernas la usan como su "hábitat".
Por su parte, la banca móvil es un servicio con el que las entidades permiten a los clientes acceder a sus cuentas y realizar ciertas operaciones a través de una aplicación en el 'smartphone'.
¿QUÉ SERVICIOS TIENE LA BANCA ELECTRÓNICA?
Una banca electrónica, como la de EVO Banco, permite abrir una cuenta en cuestión de minutos, sin solicitar apenas documentación y sin la necesidad de ir a una sucursal. Además, en el caso de esta entidad, se puede realizar una gestión simultánea de una cuenta corriente ligada a otra de ahorro que va sumando, poco a poco, una rentabilidad.
Todo ello es gestionado automáticamente a través de la banca electrónica, sin intervención del usuario.También es posible la consulta de instrumentos financieros, la domiciliación de pagos, la realización de transferencias, la gestión de tarjetas y la gestión de hipotecas, servicios que pueden utilizarse ya sea a través de una página web o a través de una 'app', también conocida como 'banca móvil'.
¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?
Desde EVO Banco destacan como ventajas el ahorro logístico, de tiempo y económico. Así, señalan que el diálogo entre la entidad y el cliente "se hace mucho más fluido". "Gracias a la banca electrónica no es preciso trasladarse a un lugar determinado para realizar operaciones como transferir dinero, contratar depósitos o consultar el saldo", asegura la entidad.
Por otro lado, el horario de la banca electrónica "es inexistente". De esta forma, se puede consultar u ordenar acciones sobre productos y servicios en el momento y en cualquier momento. Además, la banca electrónica presenta costes de gestión más reducidos que la banca tradicional. En consecuencia, las condiciones y las ofertas disponibles para los clientes pueden ser "más beneficiosas".