La compañía armamentística alemana Rheinmetall gana 48 millones en el primer trimestre, un 14,3% menos

Archivo - Logo de Rheinmetall.
Archivo - Logo de Rheinmetall. - Sophie Brössler/Dpa - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 20:42

La CNMC ha sancionado a la firma con 13 millones de euros por ocultar información en la compra de la española Expal Systems

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía armamentística alemana Rheinmetall, clave en la fabricación de los carros de combate Leopard, tuvo unos beneficios netos atribuidos de 48 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, un 14,3% menos que doce meses antes.

Las ventas ascendieron un 16%, hasta los 1.581 millones de euros, si bien si se incluyen cambios en inventarios más otro tipo de ingresos, el total percibido por Rheinmetall fue de 2.013 millones de euros, un 18,8% más.

El volumen de los encargos pendientes de entrega a fecha del 31 de marzo fue de 40.197 millones de euros desde los 28.194 millones de euros del mismo mes de 2023.

De su lado, los costes en los que se incurrieron fueron de 1.939 millones de euros, un 18,4% más. De estos, el grueso estuvo conformado por la compra de materiales (1.039 millones de euros) y los gastos de personal (581 millones de euros), mientras que las amortizaciones y depreciaciones, así como otros conceptos, detrajeron 91 y 228 millones de euros adicionales, respectivamente.

"La positiva evolución de la actividad sigue estando impulsada en gran medida por los negocios con las fuerzas armadas en Alemania y sus Estados aliados, pero también por las actividades de apoyo a Ucrania", ha indicado la hoja de resultados.

De cara a 2024, Rheinmetall ha confirmado previsiones tras anticipar que las ventas se quedarán en el entorno de los 10.000 millones de euros y que el margen operativo se incrementará hasta la horquilla del 14% al 15%. En 2023 fue del 12,8%.

MULTA DE LA CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Rheinmetall este martes con 13 millones de euros --dos multas de 6,5 millones-- por ocultar información en la operación de compra de la española Expal Systems.

La adquisición se aprobó en febrero de 2023 por unos 1.200 millones de euros con el objetivo de ampliar las capacidades de producción y de la cartera de productos de la compañía germana.

Sin embargo, la CNMC ha resuelto ahora que esta no facilitó datos sobre la actividad de las compañías en los mercados de nitrocelulosa y pasta húmeda (compuesto de nitrocelulosa y nitroglicerina), elementos empleados en la elaboración de explosivos y propulsores para cohetes.

Rheinmetall y, en particular, Expal Systems tenían actividad en la venta de ambos compuestos, pero omitieron identificarlos como mercados afectados por la transacción.

Además, el regulador ha admitido que la empresa aportó información incompleta y engañosa en la fase previa de análisis de la operación, lo que para la CNMC supone dos "infracciones graves" de la Ley de Defensa de la Competencia.

Contador

Leer más acerca de: