COMUNICADO: Air China Limited anuncia los resultados anuales de 2009 (1)

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 23:30

HONG KONG, April 23, 2010 /PRNewswire/ --

-- Beneficio operativo récord en una posición fortalecida en un entorno de mercado complejo para capturar oportunidades de crecimiento

Air China Limited ("Air China" o "la Compañía" junto con sus filiales, conjuntamente "el Grupo") (HKEx: 00753; LSE: AIRC; SSE: 601111: ADR OTC: AIRYY), ha anunciado hoy sus resultados financieros (1) para los doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2009 ("el Periodo").

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    Resultados destacados
    -- El beneficio fue de 51.390 millones de yuanes renminbi, un descenso del
       2,86% interanual.
    -- Los gastos operativos fueron de 45.890 millones de yuanes renminbi, un
       descenso del 26,82% interanual.
    -- El coste de combustible fue de 14.470 millones de yuanes renminbi, es
       decir, un descenso del 36,03% interanual.
    -- El beneficio atribuible a los accionistas fue de 4.850 millones de
       yuanes renminbi, en comparación con la pérdida neta (reafirmada) de
       9.260 millones de yuanes renminbi en 2008.
    -- Las ganancias básicas por acción fueron de 0,41 yuanes renminbi, en
       comparación con una pérdida básica por acción (reafirmada) de 0,78
       yuanes renminbi en 2008.

En 2009, China experimentó una recuperación económica más rápida de lo esperado, lo que destacó el sólido crecimiento de la industria de la aviación nacional. Con la estabilización de la economía mundial, los mercados de la aviación internacional también comenzaron a recuperarse hacia la última parte del año. Ante este panorama, la Compañía pudo capitalizar las oportunidades del mercado mediante la ejecución continuada de su estrategia de crecimiento y la implementación oportuna de medidas estratégicas centradas en el desarrollo de eje, optimización de la asignación de capacidad, control del coste astringente y mejora de la gestión de la producción. Estos esfuerzos estratégicos permitieron a la Compañía obtener una fuerte recuperación en nuestros resultados operativos y financieros con un beneficio operativo récord en 2009. El beneficio neto de la Compañía atribuible a los accionistas para el año ascendió a 4.850 millones de yuanes renminbi.

Información destacada financiera

Beneficio

En 2009, el beneficio de la Compañía fue de 51.390 millones de yuanes renminbi, un descenso del 2,86% en comparación con los 52.910 millones de yuanes renminbi (reafirmados) en 2008.

Los ingresos de pasajeros fueron de 42.700 millones de yuanes renminbi, un descenso interanual del 1,5% de 43.350 millones de yuanes renminbi (reafirmados). Los ingresos de carga cayeron un 24,9% a 5.400 millones de yuanes renminbi, desde 7.190 millones de yuanes renminbi en 2008 (reafirmados).

Gastos operativos

Los gastos operativos totales descendieron un 26,82%, a 45.890 millones de yuanes renminbi, desde 62.720 millones de yuanes renminbi (reafirmados) en 2008, principalmente debido a la caída en los precios de combustible medios en comparación con 2008.

Impulsado por el descenso en los precios del combustible medios, el coste de combustible de la Compañía cayó un 36,03% interanual a 14.470 millones de yuanes renminbi en 2009. Sin embargo, la suspensión de la recogida del recargo de combustible nacional en los primeros tres trimestres del año resultó en un descenso del 56,28% en el recargo de combustible.

Ganancia del contrato de cobertura

La tendencia alcista en los precios de combustible durante el año resultó en un descenso en el valor justo negativo de los contratos de cobertura de combustible para finales de año. Durante el Periodo, la Compañía realizó una ganancia de valor justo desde contratos de cobertura de 2.760 millones de yuanes renminbi, realizando una contribución positiva a los resultados para el Periodo.

Beneficio operativo

Durante el Periodo, la Compañía registró un beneficio operativo de 5.500 millones de yuanes renminbi, en comparación con una pérdida (reafirmada) de 9.810 millones de yuanes renminbi en 2008. El beneficio en las ganancias operativas se debió principalmente a los mayores ingresos del mayor tráfico nacional y el cambio en el valor justo del contrato derivado del combustible.

Beneficio neto

El beneficio atribuible a los accionistas fue de 4.850 millones de yuanes renminbi, en comparación con una pérdida (reafirmada) de 9.260 millones de yuanes renminbi en 2008. La mejora de la rentabilidad se debió principalmente a la mejora significativa en el beneficio operativo, el aumento en la ganancia de inversión y el descenso en el valor justo negativo de los contratos de cobertura de combustible.

De acuerdo con las leyes chinas relevantes, la Compañía no tuvo un beneficio distribuible para 2009. Como resultado, no se pagará un dividendo final para 2009.

La Compañía ha anunciado separadamente los resultados no auditados para el primer trimestre de 2010.

Información destacada de operaciones

Servicio al pasajero

En 2009, la Compañía desarrolló un total de 41,28 millones de pasajeros, un aumento del 14,23% desde 36,14 millones en 2008. La capacidad de pasajeros, medida en Available Seat Kilometers (ASK), aumentó un 7,42% a 98.620 millones. La capacidad en las rutas nacionales aumentó un 18,46%, mientras que la capacidad en las rutas internacionales y regionales se redujo un 5,51% y un 1,22%, respectivamente. El tráfico de pasajeros total, medido en Revenue Passenger Kilometers (RPK) aumentó un 9,78% a 75.470 millones. El tráfico en las rutas nacionales aumentó un 19,26%, y el tráfico en las rutas internacionales y regionales se redujo un 1,26% y 1,24%, respectivamente. El factor de carga de pasajeros mejoró a 76,53%, un aumento interanual de 1,65 puntos porcentuales. La producción por RPK fue de 0,57 yuanes renminbi, reduciéndose un 9,52% interanual.

Servicios de carga

A pesar de la importante caída en la demanda del mercado de carga en la primera mitad de 2009, hubo una recuperación gradual en la segunda mitad del año. La recuperación en los servicios de carga se logró mediante la implementación de un rango de iniciativas estratégicas, principalmente la optimización de redes, producto mejorado y gestión de la producción fortalecida, que resultaron en que el segmento obtuviese un beneficio en 2009. La capacidad de la carga, medida en Available Freight Tonne Kilometers ("AFTK"), aumentó un 2,38% a 6.510 millones en 2009. El tráfico de la carga, medido en Revenue Freight Tonne Kilometers ("RFTK"), descendió un 2,28% a 3.530 millones. La carga y factor de carga de correo fue del 54,23%, un descenso de 2,58 puntos porcentuales.

Estrategia de eje

La Compañía realizó un progreso sustancial en el desarrollo de eje durante el año. El número de aeronaves localizadas en el eje de Pekín fue de 150, un aumento de 14. La cuota de mercado para el eje, medida en RPK, ascendió al 52,2%. El número de pasajeros transferidos aumentó un 34%.

La Compañía también fortaleció su posición en el eje de Chengdu y la puerta de enlace internacional de Shanghai. La red y servicio expandidos resultaron en una mejor importante en la conectividad del eje. El número de pasajeros transferidos en Chengdu y Shanghai aumentó un 74% y un 10%, respectivamente.

Consolidación de los recursos

(CONTINUA)