COMUNICADO: Crece el optimismo sobre las previsiones económicas mundiales según la Merrill Lynch Fund Manager Survey (1)

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:38

NUEVA YORK y LONDRES, March 18 /PRNewswire/ --

-- El temor a los bancos frena la recuperación de los valores

Los inversores son los más optimistas en torno a la economía mundial desde el mes de diciembre de 2005, según la encuesta Merrill Lynch Survey of Fund Managers del mes de marzo. A pesar de ello, la prolongada crisis bancaria mundial parece haberles frenado en lo que respecta a invertir dinero en valores.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20050720/CLW086LOGO-b)

Por primera vez en más de tres años, los inversores no prevén un crecimiento económico mundial inferior en los próximos 12 meses. El optimismo renovado en torno a la economía de China reside en el corazón de su renovación. Hace sólo dos meses, un 70% neto de los encuestados pensaba que la economía de China podría empeorar en el próximo año. Esa cifra ha caído hasta un 1% neto durante este mes.

Al mismo tiempo, el apetito del riesgo ha descendido con el pesimismo de los inversores hasta llegar a una cifra máxima récord en los bancos. Un 48% de los asignadores de activos afirma que este mes los bancos han tenido una ponderación neta reducida, frente a un 39% neto en el mes de febrero. Un total de un 22% afirmó ser agresivo con la ponderación neta reducida de los bancos, frente al 17% de febrero. Los encuestados se mostraron a la baja en relación a los valores de Japón y de la eurozona.

"La encuesta de marzo ha mostrado signos de que los inversores desean creer en la recuperación económica. Aún así, la prudencia de los bancos ha frenado de manera firme el riesgo de apetito", indicó Gary Baker, sub-responsable de la estrategia de inversión internacional de Banc of America Securities-Merrill Lynch. "Cómo los inversores resuelvan esta anomalía entre el crecimiento del optimismo y la reluctancia del riesgo determinará el destino de los mercados de valores durante esta primavera", comentó Michael Hartnett, sub-responsable de la estrategia de inversión internacional de Banc of America Securities-Merrill Lynch.

Fuera de los valores, al refugio de los ahorros

El apetito del riesgo en torno a los valores ha tomado un acusado descenso en marzo a pesar de la mejora de las previsiones económicas. Los encuestados afirmaron haber reducido su exposición a los valores durante el mes pasado, al tiempo que aumentaron las posesiones de activos y las inversiones de ingresos fijos.

Un 41% de los encuestados son valores con ponderación neta reducida, lo que supone una subida respecto al 34% del mes de febrero. Los valores mundiales cayeron un 15,5% durante los días en los que se celebró la encuesta. Parece que los inversores se han inundado de bonos, con un 26% neto del panel de las clases de activos con exceso de ponderación, de forma acusada frente al 7% neto del mes anterior. Los balances de activos medios subieron un 5,2%, frente al 4,9% del mes de febrero.

A pesar de ello han aparecido signos de una fase primaria de recuperación. Un 42% neto del panel cree que los valores están infravalorados, lo que supone una subida frente al 24% de febrero. Los cambios en la alocación del sector indican un movimiento de la mayor parte de los stocks de defensa, como los de las farmacéuticas - en los que el 30% es un exceso de ponderación neta dentro del sector, frente a la bajada del 37% neto del mes de febrero. Al mismo tiempo, el panel ha ampliado su exposición a la tecnología, una industria mucho más cíclica. El 28% de los encuestados supone un exceso de ponderación neta para el sector, frente al 15% indicado en el mes de febrero.

El BRIC está de vuelta, pero se rechaza la eurozona y Japón

Mientras EE.UU. continúa alimentando el optimismo económico, los inversores son más reacios en torno a los mercados emergentes, sobre todo en China.

Los encuestados han tomado una posición de exceso de ponderación neta en los valores de los mercados emergentes por primera vez desde agosto de 2008. Un 4% neto es el exceso de ponderación dentro del sector, frente al 4% de reducción de ponderación durante febrero. Al mismo tiempo, los artículos han conseguido unas ganancias mayores, con varios inversores con una reducción en la ponderación de la clase de activos, cayendo hasta un 6% neto, lo que supone un descenso frente al 25% neto del mes de enero.

"El crecimiento del optimismo se ha expresado por medio de las ponderaciones superiores en los mercados emergentes de valores y artículos", afirmó Michael Hartnett. Por otra parte, los inversores han conseguido reducir las inversiones de valores en la eurozona y Japón. "Los inversores podrían revisar sus posiciones de reducción de ponderación extrema dentro de la eurozona y los valores japoneses si los datos económicos siguen las expectativas de crecimiento superiores", afirmó Hartnett.

Un 40% neto de los encuestados posee valores de la eurozona con reducción de ponderación, y un 39% neto posee valores de Japón con reducción de ponderación.

Encuesta para los responsables de fondos

Un total de 213 responsables de fondos, que gestionaron una cifra total de 533.000 millones de dólares estadounidenses, participaron en la encuesta mundial desarrollada del 6 al 12 de marzo. Un total de 183 responsables, gestionando 365.000 millones de dólares estadounidenses, participaron en las encuestas regionales. La encuesta se realizó por medio de Banc of America Securities - Merrill Lynch Research, con ayuda de la compañía de investigación de mercado TNS. A través de una red internacional formada por más de 50 países, TNS proporciona información de los servicios de mercado en cerca de 80 países para las organizaciones nacionales y multinacionales. Está considerado el cuarto mayor grupo de información de mercado de todo el mundo.

Bank of America

Bank of America es una de las mayores instituciones financieras del mundo, que brinda servicios y productos bancarios, de inversión, de gestión de activos y otros productos y servicios financieros con administración de riesgos a consumidores individuales y pequeñas y medianas empresas. La compañía ofrece a sus clientes una comodidad inigualable en Estados Unidos, donde le brinda servicio a 59 millones de consumidores y pequeñas empresas, más de 6.100 sucursales, más de 18.700 cajeros automáticos y un premiado servicio bancario en línea, con más de 29 millones de usuarios activos. Tras la adquisición de Merrill Lynch el 1 de enero de 2009, Bank of America está entre las principales compañías de administración de riqueza del mundo, y es además líder mundial en banca empresarial y de inversión y cotización en una amplia gama de clases de activos que prestan servicio a las corporaciones, gobiernos, instituciones y personas de todo el mundo. Bank of America ofrece apoyo líder en la industria a más de 4 millones de dueños de pequeñas empresas a través de una serie de innovadores y simples productos y servicios en línea. La compañía ofrece servicio a clientes en más de 150 países. Las acciones de Bank of America Corporation son un componente de Dow Jones Industrial Average, y cotizan en la Bolsa de Nueva York. Muchos de los servicios de banca de los clientes empresariales e institucionales son suministrados por medio de sus filiales de EE.UU. y Reino Unido, incluyendo Banc of America Securities LLC, Banc of America Securities Limited, Merrill Lynch, Pierce, Fenner and Smith Incorporated y Merrill Lynch International. Más información disponible en la página web www.bankofamerica.com.

Merrill Lynch

(CONTINUA)