COMUNICADO: La desviación del procedimiento aprobado produjo la colisión de un helicóptero en el aeropuerto Sept-Îles en

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 11:15

DORVAL, Quebec, August 4, 2015 /PRNewswire/ --

-- La desviación del procedimiento aprobado durante un vuelo de entrenamiento produjo la colisión de un helicóptero en el aeropuerto Sept-Îles en 2013 

La Transportation Safety Board of Canada (TSB) ha publicado hoy su informe de investigación (A13Q0021) [http://www.bst-tsb.gc.ca/eng/rapports-reports/aviation/2013/a13q0021/a13q0021.asp ] sobre un accidente que implicó el vuelo de entrenamiento de un helicóptero en el aeropuerto Sept-Îles el 3 de febrero de 2013. El piloto instructor sufrió lesiones graves y los dos pilotos en formación, lesiones menores. El helicóptero fue fuertemente dañado.

El Eurocopter AS350 BA, operado por Héli-Excel Inc, estaba practicando varios tipos de aterrizajes en áreas no preparadas. La aeronave se dirigía luego al aeropuerto de Sept-Îles para realizar varios ejercicios de emergencia simulados. A la hora estándar del Este 09.59, cuando el helicóptero comenzó su tercer ejercicio de fallo de sistemas hidráulicos, el instructor de vuelo pilotó un patrón corto a una baja altitud y baja velocidad sin energía hidráulica. En el momento después de iniciar la aproximación final, la palanca de control cíclica se movió ampliamente hacia delante y hacia la izquierda. El instructor de vuelo cogió la palanca cíclica para intentar restablecer el vuelo. Las hojas del rotor principal golpearon la pista y la aeronave paró en su lado izquierdo.

La investigación descubrió que el procedimiento aprobado para completar esta maniobra no se siguió. Como resultado, el perfil de vuelo del helicóptero se desvió del perfil de vuelo recomendado por el fabricante cuando el sistema hidráulico se despresuriza. La investigación también descubrió que en ausencia de las instrucciones específicas para los pilotos en cuanto a la restauración de la presión hidráulica en caso de desviación del perfil de vuelo, hay un riesgo de que los pilotos no puedan engranar de nuevo el sistema hidráulico mientras aplican un esfuerzo considerable a los controles del helicóptero.

La investigación también hizo algunos otros hallazgos importantes en cuanto al riesgo. En primer lugar, la TSB ha documentado una serie de casos en los que llevar un casco podría haber reducido o evitado las lesiones a los pilotos. Por tanto, los pilotos del helicóptero que no lleven casco tienen un mayor riesgo de sufrir incapacidades, lesiones graves o perder la vida en caso de accidente. En segundo lugar, la investigación reveló que no hubo coordinación de la respuesta de emergencia. Cuando los vehículos de emergencia conducen en una pista activa sin coordinación entre el operador del aeropuerto y las unidades de respuesta de emergencias, y sin medios de comunicarse con la estación de servicio de vuelo, hay un riesgo de colisión en la pista.

La TSB es una agencia independiente que investiga sucesos marítimos, en gasoductos, autopistas y transporte de aviación. Su único objetivo es el avance de la seguridad del transporte. No es misión de la junta asignar culpabilidades o determinar responsabilidades civiles o criminales.  

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