COMUNICADO: ¿Dónde están los "agujeros" en la virtualización?

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:16

LONDRES, February 11, 2011 /PRNewswire/ -- La intensa demanda de eficacia de redes y los bajos costes operativos están dirigiendo el excelente crecimiento de la virtualización. A pesar de las impresionantes tecnologías de virtualización, la capacidad para compartir recursos de forma eficaz dentro de los entornos virtuales se pone en marcha por medio de tres barreras:

1. Cuellos de botella de E/S y degradación de rendimiento creado por medio de la fragmentación acelerada - la acción de romper un archivo en trozos y escribirlo en localizaciones diseminadas en el disco - dentro de plataformas virtuales.

2. Discos virtuales que se crean para conseguir un crecimiento dinámico que no se contraen de nuevo cuando se borran los datos. En su lugar derrochan el espacio libre.

3. Máquinas virtuales que compiten por los recursos compartidos de E/S y que su uso no está eficazmente priorizado a través de la plataforma.

Un nuevo producto de Diskeeper Corporation, V-locity(R) 2, optimiza la plataforma virtual gracias al uso de la nueva tecnología InvisiTasking(R) que funciona de forma invisible y sin los conflictos del recurso del sistema. Así utiliza la tecnología IntelliWrite(R), por lo que V-locity 2.0 también previene la mayor parte de la fragmentación para evitar que se produzca. Cuando ocurre la fragmentación, V-locity sitúa los archivos fragmentados reunidos en una sola pieza, de forma que los archivos están accesibles de forma más inmediata al tiempo que consolida el espacio libre. Así, minimiza las E/S no necesarias del sistema operativo para el subsistema del disco, ganando a todos los estándares anteriores frente al rendimiento de E/S (http://www.diskeeper.com/business/v-locity/?apid=PPS0006598) y fiabilidad.

"Una de las principales áreas clave para cualquier buen proyecto de virtualización es la optimización del rendimiento. Algunas personas tienden a centrar sus esfuerzos de optimización en torno a la CPU y la memoria, pero no consiguen considerar los efectos que las máquinas virtuales y la fragmentación de archivos tienen en los entornos virtuales. La defragmentación puede ayudar de forma considerable a los problemas de latencia del disco y sacar a la luz muchas de las presiones y cuellos de botella asociados a la consolidación de los canales de discos E/S ", afirmó David Marshall, http://VMblog.com

Aparte de ser susceptible a la degradación del rendimiento E/S (http://www.diskeeper.com/business/v-locity/?apid=PPS0006598), el sistema virtual se ve dañado por la acumulación de espacio no utilizable. Las plataformas virtuales pueden desarrollar "agujeros" de espacio libre que en circunstancias normales nunca se reutilizarán. Este espacio gastado de forma innecesaria apresura la necesidad de adquirir o recolocar un espacio físico superior. Esto sucede porque, con el tiempo, los discos delgados o dinámicos solo crecen; sin ayudar a que nunca se contraigan, incluso si los datos se borran. Los "agujeros" dejados por los datos eliminados siguen estando allí, ocupando un espacio en el sistema de archivos hospedados que de otra forma se podría situar en otras máquinas virtuales (VMs).

El sistema de archivo de servidor de virtualización hospedado - VMFS para VMware ESX Server, o NTFS para Hyper-V - debe contener todos los archivos VM para cada VM que se hospeda. Un archivo VM se puede preconfigurar hasta su tamaño máximo desde el principio. Se denomina Thick Disk (disco Delgado) en términos de VMware y Fixed Disk (disco fijo) según Microsoft; es, por defecto, la configuración más popular existente. Pero esta configuración automáticamente se come el límite del archivo en el espacio de almacenamiento, incluso si el archivo solo está lleno de datos hasta la cuarta parte de su capacidad.

La alternativa es una opción mejor para ahorrar espacio: utilizar los casos de disco Thin o Dynamic, que establecen el consumo de espacio del archivo con el tamaño real del archivo. Los archivos pueden crecer o borrarse según sea necesario. El único problema con los discos Thin/Dynamic es que los archivos borrados no se borran en realidad; simplemente se los marca como un espacio no disponible para escrita. Este es el motivo por el que los discos Thin o Dynamic solo crecen, y nunca se contraen - a no ser que alguien les ayude.

V--locity se ha diseñado no solo para mejorar el rendimiento E/S (http://www.diskeeper.com/business/v-locity/?apid=PPS0006598), sino también como remedio para el exceso de expansión de los archivos VM. Dispone de la característica Virtual Disk Compaction que proporciona información gráfica sobre el espacio libre gastado o no utilizado dentro de los discos duros dinámicos virtuales. Y dispone de capacidad de un solo pick para compactar los archivos de disco virtual que gastan espacio. Al devolver a los "agujeros" a su utilización dentro del sistema de archivo de hospedaje de virtualización, permite a los usuarios reciclar el espacio no utilizado en un VM para su uso en otro. Permite el uso más eficaz posible del espacio con el fin de mantener los presupuestos de hardware para almacenamiento sin que se desborden.

El mejor rendimiento y mejor utilización del espacio de almacenamiento son ambos elementos de eficacia prometidos por la virtualización. La eficacia de modelado en ambas áreas puede servir para conseguir el despliegue de las tablas de la promesa de la virtualización.

CONTACTO: Contacto: Dorian Culmer, e-mail: d.culmer@diskeeper.co.uk,teléfono: +44(0)1293-763290