COMUNICADO: Los efectos metabólicos se reducen significativamente con INVEGA(R) en la esquizofrenia

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 21:35

BEERSE, Bélgica, November 18 /PRNewswire/ --

-- Los efectos metabólicos se reducen significativamente con INVEGA(R) en comparación con la olanzapine oral en personas que padecen esquizofrenia

BEERSE, Bélgica, November 18 /PRNewswire/ --

Los nuevos datos de un ensayo controlado, aleatorio, de etiqueta abierta y de 6 meses muestran que INVEGA(R) (paliperidone ER) se asocia con muchos menos efectos metabólicos en comparación con la olanzapine oral en personas con esquizofrenia, al tiempo que demuestran una eficacia comparable.(1) Los resultados se presentaron hoy en el 15 Biennial Winter Workshop in Psychoses en Barcelona, España.

Los efectos secundarios metabólicos, incluyendo cambios en los niveles de lípido de serum, los niveles de glucosa y la ganancia de peso, son un efecto del tratamiento reconocido con antisicóticos atípicos, y puede aumentar el riesgo de desarrollar condiciones de salud crónicas a más largo plazo, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular.(2)

La principal conclusión del estudio fue el cambio en 6 meses en los triglicéridos al ratio de lipoproteína de alta densidad (TG:HDL), un marcador sensible para la resistencia a la insulina en pacientes no diabéticos. Los resultados del análisis de intento de tratar en una población total de 559 pacientes no mostraron un cambio estadísticamente importante en el ratio de TG:HDL desde la línea base a la conclusión final en pacientes tratados con INVEGA(R) (-0,08 más o menos 1,10, p=0,47184). En pacientes tratados con olanzapine oral, el ratio TG:HDL se redujo significativamente desde la línea base a la final (0,42 más o menos 1,19, p<0,0001).(1) Como la diferencia entre INVEGA(R) y olanzapine a la conclusión fue estadísticamente significativa (p<0,0001), se cumplió la principal conclusión del ensayo.

"Los cambios metabólicos como resultado del tratamiento antisicótico están asociados con mayores riesgos para la salud como ganancia de peso y diabetes que a su vez pueden afectar a la autoconfianza del paciente y el cumplimiento de la medicación - preocupaciones significativas en lo que es la población de pacientes ya vulnerable", dijo el dr. D.J.H Niehaus, Flexivest Fourteen Research Centre, Oakdale, Bellville, Cape Town, Sudáfrica. "Minimizar los efectos metabólicos relacionados con el tratamiento es un objetivo clínico importante para la gestión efectiva de la esquizofrenia, y este estudio demuestra que INVEGA(R) puede ayudar a cubrir esta necesidad".

El estudio mostró la eficacia comparable entre INVEGA(R) y olanzapine para reducir los síntomas de la esquizofrenia, evaluados utilizando las escalas Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS) y la Clinical Global Impression Scale (CGI-S). En ambos grupos de tratamiento, las puntuaciones totales de PANSS se redujeron significativamente en la conclusión (p<0,0001 frente a la línea base). Tras la prueba intergrupo, se concluyó que INVEGA(R) y olanzapine no eran inferiores en eficacia tal como se midieron por los cambios en la puntuación total de PANSS. En ambos grupos de tratamiento, también se registró una mejora estadísticamente significativa en los síntomas a las 6 semanas, 3 y 6 meses y a la conclusión (p<0,0001) utilizando el CGI-S.

Durante el estudio, se registraron efectos secundarios por el 54,4% de pacientes de INVEGA(R) y el 51,8% de pacientes de olanzapine. Los tres efectos secundarios emergentes del tratamiento más frecuentes (mayores o iguales al 5% en cualquier grupo de tratamiento) fueron ganancia de peso (OLA 18,2%, INV 9.6%), insomnio (OLA 1,4%, INV 9,6%), y somnolencia (OLA 9,5%, INV 3,3%). En pacientes tratados con INVEGA(R), el aumento en el peso en un período de más de 6 meses fue significativamente menor en comparación con los pacientes tratados con olanzapine (p<0,0001). En la conclusión, el aumento de peso medio fue de 1,2 más o menos 4,6 kg para INVEGA(R) y 3,8 más o menos 5,9 kg para olanzapine.(1)

Acerca de la esquizofrenia

Un estimado uno por ciento de la población mundial padece esquizofrenia, un desorden cerebral grave y normalmente crónico que imposibilita la capacidad de una persona para pensar claramente, relacionarse con los demás y distinguir entre realidad e imaginación. Típicamente se desarrolla en la adolescencia o a los veinte años, aunque los síntomas no se hacen obvios inmediatamente y requiere un tratamiento a largo plazo o de por vida con fármacos antisicóticos.

Más información sobre la esquizofrenia en http://www.psychiatry24x7.com

Acerca de INVEGA(R)

INVEGA(R) (paliperidone ER), una medicación antisicótica atípica, fue primero aprobada en Europa en junio de 2007 para el tratamiento de la esquizofrenia. INVEGA(R) es una nueva molécula (paliperidone) suministrada via un sistema de entrega de fármaco osmótico (OROS(R)) which provides a steady, smooth release of medication over 24 hours. Esto elimina los picos y depresiones en los niveles de plasma en fármacos y lleva a un bajo potencial para los efectos secundarios aumentados así como asegura una eficacia consistente. INVEGA(R) es la primera medicación que tiene un rendimiento personal y social mejorado reconocido en su resumen de características de producto (SPC).

Acerca de Janssen-Cilag

Las compañías Janssen-Cilag forman parte de la familia de compañías Johnson & Johnson. Tienen un largo historial en el desarrollo y comercialización de tratamientos para los desórdenes del sistema nervioso central, tratamiento del dolor, oncología, enfermedades infecciosas, desórdenes reproductivos y gastrointestinales. Más información sobre Janssen-Cilag en http://www.janssen-cilag.com.

Referencias

1. Schreiner A, Korcsog P, Neihaus D et al. A prospective randomized controlled trial of paliperidone ER versus oral olanzapine in patients with schizophrenia. Poster presented at: 15th Biennial Winter Workshop in Psychosis, 15-18 November 2009, Barcelona, Spain.

2. Wetterling T, Müssigbrodt HE. Weight gain: side effect of atypical neuroleptics? J Clin Psychopharmacology 1999;19:316-21.

BEERSE, Bélgica, November 18 /PRNewswire/ --

Contacto: Sue Silk, Manager, CNS Communications EMEA, Johnson & Johnson Pharmaceutical Services, Tel: +44-1494-553-955, E-mail: ssilk@its.jnj.com; Brigitte Byl, directora, Global Pharmaceutical Communications, Johnson & Johnson Pharmaceutical Services, Tel: +32-1460-7172, Email: bbyl@its.jnj.com