Actualizado 08/11/2016 10:42

COMUNICADO: Esculturas de bronce sin hogar por las calles de Copenhague

COPENHAGUE, April 22, 2010 /PRNewswire/ --

-- Las personas más vulnerables de Dinamarca y el resto de Europa son las personas sin hogar. Para atraer la atención sobre ello, a partir del 22 de abril, podrá ver extraordinarias esculturas de bronce de tamaño natural en el centro de Copenhague.

Con frecuencia, la pobreza y las personas sin hogar son problemas que se olvidan en las grandes ciudades. Pero gracias al nombramiento del 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en la actualidad, se presta más atención al problema en las ciudades europeas.

En Dinamarca, una de las iniciativas emprendidas es la exposición itinerante "Ending Homelessness!" (erradicar el sinhogarismo), inaugurada el 22 de abril en Copenhague. Durante el mes de mayo, se exhibirán las 13 esculturas de bronce por diversos pueblos y ciudades de Dinamarca.

No hay que olvidar a los sintecho

Las esculturas de bronce, obra del escultor danés Jens Galschi?t, están actualmente expuestas en calles y barrios con tránsito para mostrar a la gente que los sintecho viven realmente en la calle. Cada escultura cuenta su propia historia y representa a un sintecho de verdad. Personas sin hogar o que han pasado por la experiencia de serlo hacen las veces de guía de la exposición y se espera que los transeúntes se paren y unan al debate.

La exposición ha sido organizada por la ONG danesa Project Outside, que combina el trabajo de campo con los sintecho de Dinamarca, con la enseñanza y la investigación del sinhogarismo y la exclusión.

Los sintecho, guías turísticos de Copenhague

Otra iniciativa danesa relacionada con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social son los "paseos por la pobreza" en los que los sintecho hacen de guías turísticos. Cuentan sus experiencias en la calle y enseñan los rincones olvidados de Copenhague.

El objetivo general de la iniciativa consiste en informar sobre la condiciones de vida de los sintecho en Dinamarca y el resto de Europa, dejando que sus 13 guías cuenten sus historias y animando a políticos, personas corrientes, ONG y especialistas en el campo a realizar sugerencias sobre cómo podemos contribuir a la erradicación del sinhogarismo.

HECHOS:

2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

De 2009 a 2013, el Ministerio danés de Asuntos Sociales ha concedido 500 millones de DKK para luchar contra el sinhogarismo.

La estrategia y los motivos subyacentes a la concesión se han basado en cuatro objetivos:

1. Nadie debería vivir en la calle.

2. Por lo general, los jóvenes no se deberían quedar en centros de acogida, sino que se les debería ofrecer otras soluciones de conformidad con la legislación en materia de servicios y vivienda pública. 3. Una estancia en un centro de acogida o en un albergue no debería durar más de tres o cuatro meses en el caso de las personas listas para trasladarse a una vivienda normal con el apoyo necesario. 4. A las personas sólo se les debería poner en libertad, dar el alta o detener el tratamiento cuando hubiera vivienda disponible para ellas.

Contactos:

Ninna Hoegh, jefe de secretaría, proyecto OUTSIDE, tel.: +45-6162-0463, nh@udenfor.dk

Jens Galschit, escultor, tel.: +45-4044-7058/ +45-6618-4058, aidoh@aidoh.dk

Per Ernstsen, presidente de SAND Copenhague, tel.: +45-29376768

Si desea más información acerca del proyecto OUTSIDE visite la página http://www.udenfor.dk/dk/Servicemenu/English

Si desea ver un vídeo gratuito sobre la exposición visite la página http://www.thenewsmarket.com/Denmark

Si desea descargar fotos de la inauguración de la exposición visite: http://www.udenfor.dk/endinghomelessness

Contactos: Ninna Hoegh, jefe de secretaría, proyecto OUTSIDE, tel.: +45-6162-0463, nh@udenfor.dk; Jens Galschit, escultor, tel.: +45-4044-7058/ +45-6618-4058, aidoh@aidoh.dk; y Per Ernstsen, presidente de SAND Copenhague, tel.: +45-29376768

Europa Press Comunicados Empresas