RIAD, 18 Nov. (EP/AP) -
La Tercera Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), concluyó hoy en Riad, Arabia Saudí, con un comunicado final que propone como principales objetivos de la Organización la consecución de la estabilidad del mercado de la energía, el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Destaca la ausencia de referencia alguna a la debilidad del dólar, moneda utilizada como referencia para la exportación, a pesar de que algunos países incluso han propuesto su sustitución.
El comunicado final, leído por el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem el Badri, tampoco hace referencia alguna a una eventual incremento de la producción que propicie una reducción del precio del barril. Salem Al Badri mencionó una mayor cooperación financiera como objetivo de la OPEP.
"Asociamos a nuestros países con los esfuerzos globales para tender puentes y permitir a los pobres tener acceso a la energía a la vez que se protege el medio ambiente", afirmó Salem el Badri.
Así, finalmente la declaración final no recoge las inquietudes manifestadas por algunos miembros que pedían incluir una mención de la preocupación por el descenso en la cotización de la moneda estadounidense. Sin embargo, el delegado sirio, Shokri Ghanem, aseguró poco antes de la ceremonia de clausura que los representantes de los trece países acordaron discutir el impacto de la debilidad del dólar, según informa Dow Jones Newswires.
Ghanem también confirmó a Dow Jones que Libia será el país anfitrión de la Cuarta Cumbre de jefes de Estado de la OPEP, prevista para 2012.