COMUNICADO: Innovadora experiencia en las aguas profundas de Canadá por medio de Mammoet

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 16:30

SCHIEDAM, Países Bajos, June 3 /PRNewswire/ -- Mammoet Salvage ha recuperado recientemente un camión de combustible cargado con diesel y un armario con aceite lubricante en Robson Bight, cerca de la isla de Vancouver, en Canadá. Este complicado proyecto se ha realizado a una profundidad de agua de 360 metros, completado a tiempo y dentro de su presupuesto.

Proyecto

En agosto de 2007, una barcaza perdió su carga, incluyendo un camión cisterna con 10.000 litros de combustible diesel y un armario con 1.000 litros de aceite lubricante, en la reserva ecológica de Robson Bight, cerca de la isla de Vancouver. Se trata de un área extraordinariamente hermosa, además de un importante hábitat de orcas, focas, delfines, aves migratorias, salmón joven y otros especímenes. Por este motivo, tanto las organizaciones para la conservación de la naturaleza, como la industria del turismo local y las Primeras Naciones (tribus indias) presionaron a las autoridades para retirar estos objetos contaminantes. Después de realizar una oferta, el Ministerio de Medioambiente de British Columbia concedió el proyecto de recuperación a Mammoet Salvage BV (Países Bajos), y su socio, Global Diving and Salvage de Seattle (EE.UU.). Todas las partes implicadas en el proyecto desarrollaron una matriz de programación compleja, que consideraba la presencia de animales, el pronóstico meteorológico, etc. Los trabajos, originalmente previsto para noviembre de 2008, se realizaron finalmente en mayo de 2009 debido a la presencia de ballenas en el área.

Contención

Como existía un peligro real de que el camión pudiera sufrir un escape de combustible que subiera a la superficie, Mammoet Salvage diseñó un Revestimiento de Recuperación para Aguas Profundas (DWRC), que se integró en el camión para recoger cualquier escape de combustible diesel. Se situaron dos pesos de ocho toneladas en el lecho marino para conducir los cables del DWRC. En primer lugar, el camión se alineó a las corrientes prevalecientes, y el DWRC fue bajado y asegurado utilizando un ROV (vehículo a control remoto). El proceso se controló utilizando cámaras en el ROV y dentro del DWRC. El 19 de mayo se consiguió izar el camión de combustible justo por debajo de la superficie, donde se comprobó el DWRC en relación al combustible, siendo inspeccionado por los conductores. Después se introdujo en una barrera de contención en la barcaza de Mammoet. El armario con el aceite lubricante se había recuperado hacía días.

Equipamiento y operaciones

El equipamiento recuperado, incluyendo una grúa, se instaló en una barcaza, que fue remolcada hasta su posición. La profundidad de las aguas de Robson Bight, de hasta 400 metros, supuso un verdadero reto, e hizo falta utilizar cuatro ganchos de amarre, con una cifra total de 6 kilómetros de líneas de amarre. También había fuertes corrientes, que variaban según la profundidad. El equipo de recuperación estuvo en el sito durante diez días, no pudiendo trabajar durante dos días a causa de las pobres condiciones meteorológicas. Está disponible un equipo de respuesta medioambiental en caso de que se produzca una emergencia. Debido a la naturaleza sensible de la zona existió un gran interés mediático en el proyecto. Mammoet Salvage y Global Diving se enorgullecen de completar este proyecto en el plazo de tiempo disponible y dentro del presupuesto.

Personal

El DWRC, contención en la cubierta y pesos se diseñaron en la oficina central de Mammoet Salvage situada en los Países Bajos, y se construyó en Mammoet Canada Western en Edmonton. El equipo disfrutó trabajando en este hermoso paraje. Las autoridades canadienses de salud y seguridad visitaron el sitio en diversas ocasiones, y se mostraron impresionadas por los estrictos estándares de seguridad.

Experiencia

Este fue el primer proyecto de Mammoet Salvage en Canadá. El objetivo se basó en proporcionar una innovadora solución que mejorase la seguridad y la protección medioambiental y que redujera los costes. El proyecto se benefició de la experiencia de la compañía en trabajos complejos (por ejemplo, el submarino ruso Kursk y la posible recuperación del submarino U864, con carga tóxica). El equipo también consiguió nuevos conocimientos en torno al uso del equipamiento de contención bajo agua, y estas lecciones serán valiosas en futuros proyectos de recuperación.

Compañía

Mammoet Salvage BV es parte de Mammoet Holding BV (especialistas en transporte pesado y levantamiento) que recibió un contrato para recuperar los restos del submarino nuclear ruso Kursk en 2001. Desde entonces, Mammoet Salvage ha desempeñado una variada gama de proyectos de recuperación en todo el mundo. La compañía enfatiza sus innovadoras soluciones de ingeniería para mejorar la seguridad y reducir los costes.

Para redactores:

http://www.mammoetsalvage.com y http://www.mammoet.com

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