COMUNICADO: Líderes mundiales de la salud demandan una resolución sobre el cáncer en la Asamblea Mundial de la Salud de 2017 para ay

PARÍS, November 2, 2016 /PRNewswire/ --

250 líderes mundiales en materia de salud y cáncer se han reunido en la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer (WCLS, por sus siglas en inglés)el 31 de Octubre para demandar una resolución integral y eficaz sobre el cáncer en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés) que se celebrará en 2017. Se trata de una respuesta a países que buscan urgentemente asesoramiento sobre la organización de programas nacionales de control del cáncer para ayudar a cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una reducción del 25 % en la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés) en 2025.

La necesidad y el objeto de esta nueva resolución ha sido impulsada por un punto de referencia, un informe, el primero de su clase, que identifica los principales retos sobre control del cáncer que deben abordarse inmediatamente.

El Informe de progreso de la declaración mundial sobre el cáncer 2016, publicado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), resalta que aunque se han obtenido avances significativos en áreas clave, como la planificación del cáncer y las políticas de espacios sin humo, todavía es necesario adoptar más medidas para:


- Ampliar el control del tabaco hasta la completa implementación de la convención
marco de la Organización Mundial de la Salud sobre control del tabaco y reducir la
exposición a otros factores de riesgo del cáncer, como la obesidad
- Establecer registros eficaces del cáncer basados en población
- Abordar mejor la escasez de profesionales sanitarios de oncología a nivel mundial
- Garantizar la igualdad en el acceso al diagnóstico, tratamiento y cuidados del cáncer

"Cuando queda algo menos de 10 años para cumplir el objetivo de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 %, los gobiernos y legisladores deben actuar ya para garantizar un acceso igualitario a servicios que permitan a las personas vivir con cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Con la publicación hoy del Informe de progreso de la declaración mundial sobre el cáncer 2016, la UICC demanda a los líderes mundiales que aprendan de los éxitos en el control del cáncer logrados hasta la fecha, pero también que aseguren los recursos suficientes y se centren en fortalecer los sistemas sanitarios para los importantes retos que el aumento continuo de casos de cáncer plantea", comenta el profesor Tezer Kutluk, presidente de la UICC.

El impacto del cáncer en todo el mundo es epidémico. Hoy, una de cada tres personas (36 millones) está afectada por el cáncer en todo el mundo y más de ocho millones de personas mueren por esta enfermedad cada año, de las cuales, cuatro millones fallecen prematuramente (con edades comprendidas entre 30 y 69 años). Las estimaciones creen que esta cifra aumentará al alarmante nivel de seis millones de muertes prematuras por cáncer al año en 2025, a menos que se tomen más medidas para reducir las tasas de mortalidad de esta enfermedad.

El Informe de progreso de la declaración mundial sobre el cáncer 2016 recoge las aportaciones de más de 150 organizaciones contra el cáncer de 113 países de todo el mundo. Si desea descargar el informe completo, visite: http://www.uicc.org/sites/main/files/atoms/files/UICC_WorldC...

Notas para los editores

Acerca de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer  

Organizada por primera vez en 2006, la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer (WCLS, por sus siglas en inglés) es la reunión anual más importante sobre políticas de alto nivel, y se dedica exclusivamente a influir en la estrategia para el control del cáncer a nivel global. Este evento reúne a responsables clave de la toma de decisiones de todo el mundo y fomenta el debate oportuno sobre cuestiones emergentes relativas al cáncer. Constituye un foro esencial para garantizar una respuesta global y multisectorial y garantizar así la responsabilidad a la hora de abordar la espiral epidémica del cáncer.

WCLS de 2016 - "Mañana es ahora: nuestro viaje a 2025"  

La WCLS de 2016 se celebra en asociación con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud, y en colaboración con el Congreso Mundial sobre el Cáncer 2016. Cuenta con la asistencia de 250 líderes y legisladores que desean alzar su influyente voz sobre el progreso realizado hasta el momento en sus países y regiones al celebrarse diez años desde la publicación de la primera declaración mundial sobre el cáncer y al encontrarnos en el punto medio del cumplimiento del objetivo global de reducir las muertes prematuras por cáncer en un 25 % en 2025.

Entre los objetivos clave se incluyen:  


- Aumentar la sensibilización entre los principales responsables de la toma de
decisiones para garantizar que el cáncer sea un prioridad en materia de salud en todo
el mundo
- Ofrecer un foro de intercambio de información e ideas innovadoras sobre cómo revertir
la epidemia de cáncer y garantizar una respuesta sostenible
- Definir mensajes convincentes que apoyen la llamada global a la acción contra el
cáncer
- Crear una fuerza que galvanice a políticos y legisladores y aumente la visibilidad del
cáncer en la agenda internacional sobre salud pública

Si desea obtener más información acerca de la cumbre o anuncios de prensa, visite: http://www.uicc.org/convening/world-cancer-leaders-summit/20... Acerca de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC, por su sigla en inglés)  

La UICC es la mayor organización internacional de lucha contra el cáncer, con más de 1000 organizaciones miembro de 160 países que representan a las principales sociedades contra el cáncer, ministerios de sanidad, instituciones de investigación, centros de tratamiento y grupos de pacientes del mundo. La organización se dedica a asumir el liderazgo en cuanto a convocatoria, creación de capacidades e iniciativas de apoyo que unan a la comunidad del cáncer para reducir la carga que supone el cáncer a nivel global, promover una mayor igualdad e integrar el control del cáncer en la agenda de desarrollo y salud mundial.

La UICC se dedica a continuar trabajando con líderes mundiales para incrementar su apoyo a la adopción de medidas de control del cáncer y animar a la responsabilidad en cuanto a los compromisos sobre el cáncer acordados en la Declaración política de la ONU sobre enfermedades no transmisibles y objetivos de desarrollo sostenible. La UICC utiliza oportunidades de convocatoria clave como la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer, el Congreso Mundial sobre el Cáncer y el Día Mundial del Cáncer para centrar la atención de manera continua en:


- Desarrollar objetivos e indicadores específicos de tiempo limitado para medir la
implementación nacional de políticas y enfoques para prevenir y controlar el cáncer
- Elevar la prioridad concedida al cáncer en la agenda de desarrollo y salud mundial
- Promover una respuesta al cáncer a nivel global.

(CONTINUA)