SEATTLE, November 16, 2010 /PRNewswire/ -- Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, hoy aclamó el momento histórico que representa contribuir a que cientos de millones de personas que sobreviven con menos de $2 al día tengan acceso a servicios financieros, particularmente cuentas de ahorro. Durante su discurso en el marco del Foro Global del Ahorro, auspiciado por la fundación en Seattle como la primera reunión internacional dedicada al papel del ahorro en el mundo en vías de desarrollo, Gates exhortó a los líderes del sector público, la banca, las comunicaciones móviles y el desarrollo internacional a aunar esfuerzos para construir un nuevo tipo de estructura financiera, capaz de dar a las personas pobres la posibilidad de ahorrar. Además, comprometió $500 millones de la fundación en los próximos cinco años a fin de expandir el ahorro.
"Se trata de un momento inigualable. El escenario está listo para adelantos increíbles", afirmó Gates ante casi 200 figuras de talla internacional reunidas en este foro de dos días. "Como lo demuestra el comunicado del G20 la semana pasada sobre el ahorro, la inclusión financiera es uno de los temas prioritarios de la agenda mundial. Además, las innovaciones están sucediendo a tal velocidad que, por primera vez, el mundo tiene la oportunidad de brindar el acceso a los servicios financieros incluso a las personas más pobres".
Existe una gran demanda por parte de las personas pobres en el mundo en vías de desarrollo por cuentas de ahorro. Diversas investigaciones muestran que cuando dichas cuentas se ofrecen a la par que los préstamos, la gente tiende a elegir el ahorro más que el préstamo en una proporción de hasta 12 a 1. Según un estudio, campesinos de Malawi a quienes se brindó la opción de ahorrar parte de su ganancia con miras a la siguiente temporada de siembra mejoraron sus ingresos provenientes del campo en 64%, lo que incrementó los ingresos agrícolas en 54% y el consumo del día a día en 30%. Recientes investigaciones muestran, además, que las opciones para un ahorro seguro pueden empoderar a las mujeres, ayudar a que la población gestione los riesgos, tales como enfermedades y pérdida del empleo, e incrementar las inversiones en el sustento del hogar. Aun así, menos de 10% de la población pobre del planeta (un total de 2,500 millones de personas) tiene acceso a instrumentos financierao formales.
"El ahorro no solo ayuda a la gente a mitigar los riesgos que implica una emergencia médica o una mala cosecha", afirmó Gates. "Además, les da la habilidad de acumular sus recursos y destinarlos a la construcción de mejores oportunidades para sí mismos y sus hijos. También permite financiar empresas propias y tener una mirada de confianza ante el futuro. Ahorrar ayuda a las familias a dar el gran paso entre reaccionar ante los acontecimientos y hacer planes para un futuro más saludable y feliz".
Gates estuvo acompañada de líderes influyentes que abordaron el tema del vital papel que juegan los servicios financieros en mejorar las vidas de las personas pobres, incluyendo a Su Alteza Real la Princesa Máxima de los Países Bajos, Representante Especial del Secretario General de la ONU para Finanzas Incluyentes para el Desarrollo.
"Creo firmemente en el poder de la inclusión financiera", comentó la Princesa Máxima. "Cuando los servicios financieros se brindan adecuadamente, ayudan a que las personas hagan crecer sus negocios, se protejan de riesgos imprevistos y tengan una vida mejor. Quiero enfatizar también la importancia de las cuentas de ahorro. El ahorro es una herramienta para invertir y aprovechar oportunidades sin incurrir en deudas, ya sea al iniciar un negocio - mandar a una hija a la escuela".
Como parte del monto comprometido de $500 millones, Gates anunció un paquete de seis nuevas subvenciones que suman $40 millones. Las subvenciones apoyan proyectos y alianzas para mejorar el acceso al ahorro y otros servicios financieros, entre ellos:
- Expansión de servicios bancarios y microfinancieros para incluir
cuentas de ahorro
- Aplicación de nuevos enfoques para posibilitar el ahorro en poblaciones
pobres, como banca sin sucursales y dinero móvil
- Investigaciones para identificar las maneras en que las personas hacen
uso de herramientas financieras formales e informales como el ahorro, el
crédito, seguros y servicios de pagos, y analizar el impacto de los
servicios financieros en las personas pobres
Diversas tecnologías, como la telefonía móvil, ya ofrecen opciones seguras, confiables y fáciles de usar para ampliar el acceso a los servicios financieros. Sesenta y nueve por ciento del mundo en desarrollo ya cuenta con conectividad móvil y se espera que la cifra alcance el 98% en cinco años.
"Tecnologías como la telefonía móvil hacen posible una banca de próxima generación", apuntó Chris Locke, director ejecutivo del Fondo para el Desarrollo de GSMA. "Ahora tenemos la oportunidad de poner estas tecnologías al servicio del mundo en desarrollo al brindar a la población pobre herramientas que les permitan administrar sus activos y tener seguridad financiera".
La lista de líderes que se sumaron a la iniciativa de Gates incluye a Janamitra Devan, Vicepresidenta y Directora de Desarrollo de Redes, Finanzas y Sector Privado para el Banco Mundial-Corporación Financiera Internacional (IFC); Njuguna Ndung'u, Gobernador del Banco Central de Kenia y Presidente del Comité Directivo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI); Chris De Noose, Director Ejecutivo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro; Yongbeom Kim, Director General de la Oficina para la Arquitectura Financiera Internacional del Comité Presidencial para la Cumbre del G20; y Luis Urrutia, Presidente del Grupo de Acción Financiera.
La iniciativa de Servicios Financieros para los Pobres (Financial Services for the Poor) de la fundación está trabajando con una amplia gama de socios públicos y privados para capitalizar la tecnología y la innovación a fin de llevar cuentas de ahorro y otros servicios financieros de calidad, asequibles y seguros hasta las puertas de las personas pobres en el mundo en vías de desarrollo. Desde 2006, el área de Servicios Financieros para los Pobres ha comprometido más de $530 millones a la exploración de vías para incrementar el acceso a los servicios financieros.
(CONTINUA)